La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha afirmado este jueves en Comisión Parlamentaria la prórroga de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, algunos de ellos con un 0% ejecutado.
En este sentido la consejera ha insistido en que esta no ejecución "no es exclusivamente de las administraciones locales" ya que aseguró que los convenios "fueron firmados y transferidos a la Comunidad Autónoma en el año 2023". Según De León hay cabildos que pese a ser beneficiarios de los fondos en el año 2021 no han recibido su aportación hasta el año 2023.
"Es muy complicado trabajar con esos tiempos, por eso se han ido dando prórrogas y por eso los hitos de cumplimiento se han ido relajando también de forma que los del 2021, que deberían tener este año un 70% del plan comprometido, se ha rebajado un 50% su ejecución hasta un 25%". La consejera daba así respuesta a la comparecencia solicitada por el diputado del GP Popular, Carlos Ester, sobre las inversiones en los planes de sostenibilidad turística durante 2023, donde De León ha invitado además a una reunión de los portavoces para "radiografiar" todos los planes así como el "rastro" de los fondos europeos.
Acciones ordinarias
En su turno de intervención, Ester insistió en que se debe fomentar el turismo desde la sostenibilidad y la competitividad "trazando planes para ello" y ha pedido saber los planes y líneas en las que está trabajando el Gobierno así como los realizados en 2023. En este sentido De León recordó cómo afectó el 0 turístico a Canarias así como al continente europeo y la habilitación de estos fondos como consecuencia.
En las dos líneas abiertas --convocatoria ordinaria y extraordinaria-- se aprueban cuatro planes ordinarios: Plan Isla de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera, Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el Plan de Lanzarote y la Energía de la Tierra, y el de Los Llanos de Aridane.
En el caso de La Palma, la inversión total es de 2,5 millones de euros y se encuentra a un 35% del presupuesto total comprometido. Gran Canaria, por su parte, los datos muestran que está a un 20% ejecutado pero comprometido el 100%. Lanzarote, con cinco iniciativas y 4,9 millones de euros, a un 33% de ejecución y un 100% comprometido. En el caso de Los Llanos de Aridane, con plazo de vigencia de 4 años con posibilidad de prórroga y 3,9 millones, no hay grado de ejecución desarrollado.
Líneas extraordinarias
En cuanto a la convocatoria extraordinaria, en 2021 la inversión fue de 49,5 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Mogán, Valsequillo, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Hay comprometidos 21 millones y ejecutados 2,2 millones.
Por su parte, en 2022 fue de 53,9 millones de euros para la reserva de la biosfera de Gran Canaria y Risco Caído, Tazacorte, Agulo, Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Anaga, Isla Baja y Teno. Se han comprometido 3,6 millones, con una ejecución de 12.000 euros. Para 2023 este importe es de 41 millones de euros para La Oliva, Pájara, Tejeda, Maspalomas, Candelaria, Vallehermoso y Lanzarote. Se han comprometido 1,7 millones y ejecutados "un poco por encima del cero", señaló De León.
Comisiones de seguimiento
Durante la intervención de los diputados, Raúl Acosta (AHI) apuntaba que estos retos requieren un trabajo de cooperación "con la sociedad civil" y agradeció a la consejera las reuniones que ha mantenido con las diferentes sectores sociales. Por su parte Jesús Ramos Chinea (ASG) congratuló la "marcha y ejecución" de estos planes "con muchos fondos ya comprometidos", mientras que Paula Jover, de VOX, ha criticado que más 30 planes aprobados "no se ejecuten en su totalidad" y mostró su preocupación "por las comisiones de seguimiento que no han tenido lugar en 2023" como la de La Palma.
Francisco Linares (CC) afirmó el "desconocimiento" que tienen muchos municipios de los planes e insistió a la consejera en que "se sentase con los alcaldes y alcaldesas" para profundizar en ellos. Natalia Santana (NC) añadió que hay un "déficit de protección territorial y medioambiental" y que es necesario "alcanzar un acuerdo por el turismo sostenible que cuente con el aval de todos".