El turismo internacional está todavía por debajo de los niveles prepandemia. El acumulado entre enero y septiembre de 2022 es un 12% inferior al promedio registrado entre 2016 y 2019. Además, en ninguno de los primeros nueve meses del año se ha alcanzado el número de visitantes extranjeros que llegaron al Archipiélago en esos años.
Hasta septiembre, 8.738.887 turistas extranjeros habían visitado Canarias. Esa cifra es un 9% más baja que la de 2019, último ejercicio previo a la pandemia de la COVID-19. Y el 11,9% inferior al promedio entre 2016 y 2019, según los cálculos realizados por Atlántico Hoy a partir de la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ninguno de los nueve primeros meses de 2022 ha habido más turistas extranjeros que en el promedio de los cuatro años anteriores a la pandemia. Pero la diferencia ha sido mayor en invierno, con más afección de la COVID, que en verano. En enero visitaron Canarios casi 400.000 turistas extranjeros menos que en el promedio de esos cuatro años. En abril, la diferencia fue de 20.000. En septiembre, último mes para el que hay datos, la diferencia fue de casi 100.000 turistas.
Por países
Por países, el comportamiento es desigual. Los dos principales mercados, Reino Unido y Alemania, están casi un 15% por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Entre enero y septiembre de este año, de ambos países han llegado algo menos de tres millones de turistas, un 86% del promedio de los cuatro años anteriores a la crisis sanitaria.
Muy diferente es la situación con mercados menos importantes para el sector como el portugués o el neerlandés. La cifra de turistas de esos dos países es un 15% superior a la que registró el INE entre 2016 y 2019. Otros dos países también han superado los números prepandemia: Dinamarca y Bélgica. En el extremo opuesto están Finlandia, cuyos turistas se han reducido casi a la mitad, y Rusia.