Con su ascenso a Primera División, la UD Las Palmas se ha convertido en un reclamo de peso para Gran Canaria en Reino Unido. Por lo que la marca turística de la isla se apoya en el equipo para visibilizar y elevar la popularidad del destino y su oferta turística entre el público británico.
El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, compartieron protagonismo con Patricio Viñayo, director de la UD Las Palmas, ante el público de la World Travel Market.
Diversificación de la isla
Morales valoró de manera positiva la estrategia de expansión de la UD Las Palmas en el Reino Unido y la aportación que realiza en un espacio de tanta popularidad como es el del fútbol, dando a conocer las virtudes y cualidades del destino turístico de Gran Canaria entre el público inglés aficionado al deporte.
“La diversificación de productos es clave para un destino turístico de calidad como es el nuestro. No se trata de sumar millones de personas, sino de generar un turismo de calidad, un mayor gasto del cliente y una mayor facturación del sector. Y aquí entra la cultura, la gastronomía, la oferta de ocio y, entre otros productos, el deporte y la UD Las Palmas juega un papel clave”, apuntó el presidente del Cabildo.
Gran Canarria en el mapa
El éxito que está teniendo el equipo en Primera División es una de las razones, según Morales, por la que muchos aficionados sitúan a la isla en el mapa. La relevancia internacional de Gran Canaria a través del equipo amarillo en Primera podría suponer a nivel turístico tener unas de las diez sedes oficiales de España para el Mundial de 2030, expresó el presidente insular.
En este sentido, señaló que “para que esto se pueda dar necesitamos el apoyo del Gobierno”. Han podido conversar con el ministro de Turismo, Héctor Gómez, aprovechando su presencia en Londres, a quien le han transmitido “el trabajo que se está haciendo en la Isla, tanto por la sociedad civil como por los equipos de élite, y la importancia que tiene también para el turismo”.
Visibilizar la isla en equipo
Carlos Álamo apuntó, por su parte, que “es innegable que la UD se ha convertido en una potencialidad más de Gran Canaria. Por eso, Turismo de Gran Canaria, también en la World Travel Market, hacemos equipo con ellos, y queremos aprovechar su popularidad para visibilizar a Gran Canaria como un destino espectacular en el que hacer deporte al aire libre, asistir a grandes eventos deportivos y, por qué no, erigirse en un destino ideal para que los equipos puedan entrenar durante los meses de invierno. Somos destino de sol y playa pero también ofrecemos mucho más. Los productos complementarios ganan espacio y popularidad en nuestro destino¨.
Desde la UD Las Palmas, a través de la figura de su director general, Patricio Viñayo, aseguraron que para el equipo es una suerte poder disponer de la marca Gran Canaria en su camiseta y convertirse en embajadores. Viñayo añadió que genera una oportunidad única para que un destino turístico de primer orden mundial, como es Gran Canaria, “encuentre una plataforma por la que llevar no solo el nombre de la Isla, sino que podemos trasladar la empatía social hacia la UD en otras latitudes para despertar en ellos interés por conocer y visitar nuestra tierra”.
Internacionalización
El equipo grancanario inició hace unos años un proceso de internacionalización y es la segunda ocasión consecutiva en que presenta su marca en la World Travel Market de Londres. La presencia amarilla en Londres en 2022 se tradujo en el acuerdo de colaboración con el Norwich City, ¨que son canarios ingleses de amarillo y verde”, según apuntó Viñayo. Esto, a su vez, propició un acuerdo a tres bandas con Turismo de Gran Canaria y por primera vez en la historia un equipo inglés luce el nombre de Gran Canaria en su equipo.
“Lo que pretendemos es aprovechar ese relato común para, con eventos como el del pasado viernes, con un visionado conjunto del partido contra el Atlético de Madrid, generar unas simpatías que nos están sorprendiendo, sinceramente. Al ganar al Atlético se desató la euforia en el pub y ahora tenemos una presencia, una imagen y unas simpatías que hace dos meses no teníamos”, valoró el director general del equipo grancanario.
Patricio Viñayo señaló que el aficionado internacional “nos ven como un equipo exótico, simpático, nos asocian con el fútbol sudamericano y sorprende también cuando conocen nuestra Isla. Ponen una tacha en el mapa, gracias a la UD. Se sorprende del talento de nuestros futbolistas y por supuesto del fútbol asociativo que practicamos, lejos de lo que están habituados, y que influencia al fútbol inglés hoy en día”.