Turismo de Gran Canaria aprobó este jueves, tras sesión ordinaria de su Consejo Rector, un proyecto de presupuesto de cara al ejercicio de 2023 por valor de 18.939.500,71 euros, con un incremento de la inversión de 2,5 millones aproximadamente, que persigue no solo consolidar la recuperación del sector sino además reforzar la modernización del destino en base a los nuevos criterios y exigencias que se imponen en la realidad turística de la era postpandemia. Este proyecto se elevará al pleno del Cabildo de Gran Canaria, para su aprobación definitiva.
"Se trata del mayor presupuesto inicial en la serie histórica de Turismo de Gran Canaria y ofrece cobertura a las prioridades establecidas en el plan estratégico para el periodo 2021-2025. En este sentido, sigue apostando, como en los ejercicios anteriores, por una línea de trabajo que está aportando certidumbre y ayudando a recuperar la industria turística después de la pandemia. También va a servir para continuar con las mejoras en la infraestructura, en la oferta y en los productos propios del destino turístico”, apuntó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.
4,5 millones de turistas
“Creemos que el ejercicio de 2022 se cerrará con unos 4,5 millones de turistas, aproximadamente, en términos similares a los de 2019, pero existe una amenaza de cara al 2023, ya que muchos expertos consideran que este efecto descorche puede acabar. Por lo tanto, debemos contrarrestar las posibles amenazas y asegurar nuestros ingresos mediante un mayor esfuerzo en promoción", manifestó el consejero, en relación al aumento de 324.000 euros de la partida destinada al presupuesto de promoción exterior que se cierra por un importe total de 6.410.000 euros.
Alamó apuntó que "hemos acordado mantener las principales líneas de actuación de los últimos años y que han sido contrastadas como exitosas y aumentar la partida que destinamos a la promoción en nuestros principales mercados porque la situación lo exige y consideramos, en consonancia con el quórum del sector, que estamos en un momento especialmente relevante para la economía grancanaria y debemos mantenernos en un escenario de gran competitividad y en el que tenemos claro que no podemos ni debemos dejar pasar ninguna oportunidad de promocionar y trabajar por nuestro destino”.
Remodelaciones
Las inversiones para el ejercicio 2023 han sido dotadas con 10.907.037,73 euros, lo que supone un aumento del 22,95 % con respecto al ejercicio anterior. Estas partidas previstas para el próximo ejercicio contemplan, entre otras cosas, la remodelación de la fachada del Centro Insular de Turismo en Playa del Inglés, con 600.000 euros y un aumento de 324,000 euros, ya mencionado, para la promoción exterior del destino. Los servicios de Informadores turísticos ha sido dotada con una partida de 340.000 euros, lo que supone un incremento del 115.000 euros, para prestar servicios en las nuevas oficinas, junto a la de Triana, la que ya existía en la terminal internacional del aeropuerto y en la Oficina de la Cruz de Tejeda. Los municipios también contarán con ayudas para sus oficinas de información turística.
Turismo de Gran Canaria ajustará los gastos de personal en consonancia con el incremento del 2,5% que viene dado por el aumento de los salarios de los empleados públicos establecido para el próximo ejercicio, según las previsiones del Estado, y recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.
FDCAN
Además, se destinan 150.000 euros al Ayuntamiento de Mogán para llevar a cabo distintas actuaciones de rehabilitación turística en la costa del municipio turístico. El Consorcio de Maspalomas para la rehabilitación turística contará con una dotación de 2 millones de euros.
Por otro lado, a desarrollar a través del programa de fondos FDCAN por 1,5 millones se apoyará al Ayuntamiento de Santa Lucía par el acondicionamiento del Centro Internacional de Windsurfing (371.070,39 euros); y a los trabajos del proyecto de Acceso al Faro de Maspalomas con 1.128.929, 61 euros que se ejecutará mediante el Consorcio de Rehabilitación de Maspalomas.
Administración moderna
“Debemos tener una administración moderna para poder atender esta nueva realidad y las nuevas demandas como el de la digitalización”, apuntó Álamo. Como ejemplo señaló a la reforma de la Oficina de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, la segunda que más visitantes recibe de la Isla -tras la que se encuentra en Triana- y que encara la última fase de contará con equipos de información similares a los que se encuentran en la oficina de Triana y la digitalización de algunos servicios.
En el presupuesto de 2023 se mantiene el programa de Promotores Turísticos de Gran Canaria, a través de la encomienda de gestión con la SPEGC, con Reino Unido e Irlanda, Alemania y Austria, Países Nórdicos y de forma directa en Polonia, Francia y Benelux, que constituye desde su puesta en marcha la mayor ventaja competitiva de Gran Canaria en el sector turístico y en relación a otros destinos competidores. La presencia de representantes directos del sector turístico de la Isla en las Oficinas Españolas de Turismo dependientes de las correspondientes embajadas ha sido una de las claves del incremento experimentado en número de visitantes en los últimos años.
Asociaciones empresariales
Otro gran apoyo para los productos turísticos de Gran Canaria lo forman las subvenciones a las asociaciones empresariales de Turismo Natural, Spa and Wellness, Turismo Náutico, Turismo Activo y la aportación al sostenimiento de la Fundación Gran Canaria Convention Bureau que promociona dos productos turísticos fundamentales para Gran Canaria: el turismo de Congresos y el turismo de Golf.
Otra partida que se mantiene es la relacionada con las actividades deportivas y culturales para poder continuar patrocinando eventos deportivos y culturales realizados en la Isla y con una repercusión exterior importante, ya ayudan a posicionar a Gran Canaria como un destino vacacional ideal para la práctica deportiva y de ocio al aire libre los 365 días del año. Prueba de ello son el Festival Masdanza, la Epic Gran Canaria, el ITF Beachtenis, la TransGranCanaria, y muchos otros, eventos todos que tienen reconocido el interés turístico. Así mismo se sigue apoyando a los ayuntamientos que celebran fiestas o eventos de interés turístico, como el Festival Internacional de Folklore, Fiestas del Almendro en Flor, Las Nieves, El Charco, El Rosario, Fiestas de la Manzana y Santa Lucía, entre otras.
Trabajo conjunto
Por último, durante la celebración del Consejo se puso en valor los buenos resultados resultantes de la colaboración entre el sector público y el sector privado, aportando estos en mayor o menor medida, dependiendo de cada situación empresarial que están especializadas en estos productos. “El éxito del trabajo conjunto público privado en estos años respecto de estas asociaciones o clubs de producto, que se implican desde el punto de vista estratégico y de promoción turística de la isla son fundamentales en la política de promoción de Turismo de Gran Canaria” concluyó Álamo.