Los turistas franceses suben un 18% desde 2019 y gastan un 33% más

El mercado galo se ha incrementado un 18% y hacen una inversión diaria de 62,75 euros

Guardar

Los turistas franceses están en auge en Canarias. / Atlántico Hoy
Los turistas franceses están en auge en Canarias. / Atlántico Hoy

Los turistas europeos siempre han sido los más interesados en visitar cada rincón de Canarias y los que han mantenido a flote la principal actividad económica del Archipiélago. Todos los veranos e inviernos las playas y calles de las islas se ven frecuentadas por británicos, alemanes, nórdicos o franceses. La francesa es una de las nacionalidades que más está creciendo, en agosto de 2022 el número de llegadas se ha duplicado en comparación con los de la última década. 

Entre los grandes mercados turísticos de Europa, el francés sube un 18% y sus visitantes gastan por día un 33% más que en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año anterior al comienzo de la pandemia hacían una inversión diaria de media de 47,12 euros, un dato que ha aumentado hasta los 62,75 en lo que va de 2022.

Serie histórica de llegadas

Los datos disponibles en el INE alcanzan hasta 2018, un momento que si se compara con el primer semestre de 2022 está un 48% por debajo del gasto medio que realizan los turistas provenientes de Francia. Es el nicho en el que más sube el gasto de todos los del Viejo Continente, al encontrarse, por ejemplo, por encima de los británicos. Estos siguen siendo los que más vienen, pero su inversión por día en las islas se encuentra estancada: solo está 2,85 euros por encima que hace cuatro años.

Hace doce años llegaron en Canarias 204.439 turistas de Francia, mientras que en lo que llevamos de 2022 lo han hecho 503.660. Un dato que es probable que supere al más alto de la serie histórica, registrado en 2016 con 583.557 visitantes.

Situación en Gran Canaria

Parece que la tendencia es positiva. El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, afirmó hace unas semanas: “El francés es un cliente que nos interesa para mejorar el destino y estamos de enhorabuena”. Además, añadió que se trata de un visitante que gasta bastante en el destino y que tiene interés en la gastronomía y cultura canarias.

El Aeropuerto de Gran Canaria recibió en agosto a 10.064 turistas franceses,  con un incremento del 22%, una cifra que jamás se había registrado desde que se tienen datos en 1992.

Vuelos de Francia a Canarias

El mercado francés en el Archipiélago muestra signos de crecimiento desde antes de 2020, y eso ha provocado que las aerolíneas hayan hecho un refuerzo en el número de rutas que conecta su país con las Islas. Hasta Canarias se puede viajar desde París, Toulouse, Marsella y Lille. Tres ciudades por las que ya apuestan las compañías aéreas para aumentar las conexiones.

Volotea —una aerolínea de bajo coste— anunció el pasado mes de julio que a partir del próximo 12 de noviembre tendrá vuelos todos los sábados entre Gran Canaria y estas urbes galas. De esta manera, se reforzará la conectividad de la isla con Francia. El objetivo de “reactivar el turismo en el archipiélago canario y su desarrollo económico”, dijo el director general de Volotea, Gabriel Schmilovich.

Un avión de Volotea. / Volotea
Un avión de Volotea. / Volotea

Los turistas chinos, los que más gastan

Fuera de las fronteras europeas se encuentran los turistas que más dinero gastan: chinos y árabes. Los que vienen de China, gastaron en el primer semestre de 2022 una media de 98,58 euros. En el mismo periodo del año 2018, el dato fue de 92,76 euros. 

Algo similar ocurre con quienes vuelan desde Emiratos Árabes Unidos, aunque su presencia en Canarias no tiene el mismo impacto que el que suponen las naciones de Europa. Se posicionan como unos de los que más gastan con una media 101,76 euros cada día de enero a junio de este año y 96,66 en los seis primeros meses de 2018. En el caso de Suiza, las cifras son de 100,84 y 89,65, respectivamente.

Archivado en: