Las nuevas restricciones provocadas por la aparición de la variante ómicron de COVID-19 están llevando a una importante serie de cancelaciones, según datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.
A finales de noviembre Canarias lideraba el país en cuanto al número de reservas, e incluso el turoperador TUI anunciaba esta semana la ampliación de 36.000 plazas para la temporada de invierno, de las que la mitad eran con destino al Archipiélago.
No obstante, la situación ha dado un vuelco con las nuevas medidas impulsadas para contener la pandemia. Si se compara la primera semana de diciembre con la última del mes precedente se observa una importante bajada de las reservas, y, según se desprende de los datos de la plataforma de Dingus, compañía especializada en la comercialización de propiedades turísticas, el promedio de cancelación para las estancias de diciembre, enero y febrero es del 28%.
Con todo, según Dingus, se aprecia un aumento del 11,2% interanual respecto a 2019 y el descenso producido a finales de noviembre “no fue muy acusado".
Dingus DataHotel muestra que durante la segunda quincena de noviembre hubo un 56% menos búsquedas hacia Canarias con respecto a la primera quincena.
La business development manager de Dingus, Paula Servera, asegura que, a juzgar por las reservas, “las Islas Canarias siguen adelante con su temporada”, aunque haya que esperar a saber cómo responden los mercados emisores a la nueva variante de coronavirus y las restricciones, en especial el alemán y el británico.
Según la web Hosteltur, las cancelaciones que se están produciendo en Canarias provienen principalmente de agencias online (50%) y en menor medida los DMC (24%) y los turoperadores (25%).