El turismo da “esperanza” al crecimiento económico de las Islas

Según la Confederación Canaria de Empresarios, los datos del sector turístico han mejorado en comparación con 2022 y las cifras prepandemia | La inflación en Canarias continúa siendo mayor en en el resto del territorio nacional

Guardar

Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, Lanzarote / TURISMO LANZAROTE
Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, Lanzarote / TURISMO LANZAROTE

El sector turístico del Archipiélago ha sido el que mejores datos ha presentado en el mes de julio. Según la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el turismo “permite mantener cierto optimismo” de cara al desarrollo eonómico de las islas, aunque “sin perder de vista” la ralentización del crecimiento en los países emisores, sobre todo del mercado alemán.

La inflación en Canarias, a pesar de situarse en julio en un 3,6%, tres décimas por debajo del alza del mes previo (+3,9%), continúa superando la media nacional. Los indicadores y las previsiones muestran, para la patronal, la desaceleración del crecimiento económico e “incertidumbre”. Por ello, los empresarios ponen el foco en las cifras que recoge el turismo. 

Más turistas

El “buen pulso” de la actividad turística en los últimos meses potencia “las buenas perspectivas” de cara al resto del año, según la CCE. Las cifras de llegadas de turistas extranjeros, publicadas por AENA, exponen que Canarias recibió en julio 1.114.862 visitantes, lo que supone un aumento de 142.940 personas (+14,7%) respecto al mes anterior. 

El sector turístico ha mejorado tanto en comparación con el año anterior, como en relación con los datos prepandemia. La entrada de viajeros extranjeros ha aumentado un 4,1%, con 43.779 personas más que en julio de 2022, y  71.945 visitantes más que en julio de 2019 (+6,9%).

Llegada de turistas a un aeropuerto canario. / EFE
Llegada de turistas a un aeropuerto canario. / EFE

"Incertidumbre"

Gran Canaria sigue a la cola en la llegada de visitantes, por debajo de las cifras prepandemia. No obstante, el resto de islas presentan una mejoría, ya que se han contabilizado casi 8 millones de visitantes desde el extranjero entre enero y julio. Representan 1,1 millones más que en el mismo periodo de 2022 (+16%), y 261.713 viajeros más que en 2019 (+3,4%).

A pesar del “optimismo” que generan estos datos, el resto de la economía sigue mostrando cierta “incertidumbre” debido a una serie de factores que continúan sin resolverse, como la inflación subyacente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o el endurecimiento de la política monetaria. 

Más inflación

Los precios en España se han elevado un 2,3%, mientras que en Canarias se han incrementado un 3,6% en julio. La inflación del Archipiélago sigue siendo superior a la media nacional, aunque se haya reducido tres décimas con respecto al mes anterior (+3,9%).

El precio de los alimentos es el que se ha visto más afectado por la inflación. Este aumento se ha producido en todo el territorio nacional, exponen desde la CCE; sin embargo, continúa siendo más intenso en Canarias. El incremento interanual del grupo de alimentos es de un 13,2%, a diferencia del 10,8% que perjudica al conjunto del Estado. 

Precios más bajos

Aunque en algunas áreas los precios en las islas sí han disminuido, continúan siendo mayores en el Archipiélago que en el resto del territorio nacional. Un ejemplo es el coste de los carburantes. A pesar de que ha disminuido en Canarias (-11,0%), descendió en mayor medida a nivel nacional (-14,8%). 

Por su parte, los precios de “Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles” en la Península disminuyeron un 14,9%, mientras que en el Archipiélago, se redujeron un 11,2%, con respecto al mes de julio de 2022.

Una persona poniendo combustible a su coche. / Unsplash
Una persona poniendo combustible a su coche. / Unsplash

Previsiones del Gobierno

En cuanto a la inflación subyacente, “se mantuvo en el mismo nivel que en junio, con un aumento del 6,2% en Canarias, la misma tasa que se registró en el ámbito nacional” en términos interanuales. 

Las previsiones del crecimiento para las islas del Gobierno de Canarias, de cara al cierre del año, estiman que el PIB del Archipiélago crecerá en 2023 casi la mitad que el año anterior, lo que supondría un aumento de un 4,2%. En 2024, “seguirá desacelerándose un 2,5%”. 

Recuperación económica

Como el turismo, el empleo también ha mostrado cierta mejora en el mes de julio. Los empresarios destacan 5.470 nuevas altas en los servicios, sobre todo, en “Sanidad” (+3.756 trabajadores), “Hostelería” (+2.836 personas) y “Comercio” (+1.685 efectivos).

En comparación con 2022, Canarias apunta un progreso respecto al empleo, puesto que, según la CCE, hay 18.954 demandantes menos, casi un 10% menos. Este dato es mejor que el que presenta el conjunto del país, registrando una disminución de un 7,14%.

A raíz de los datos mostrados, la patronal manifiesta que es importante “redoblar esfuerzos y seguir trabajando en impulsar y mejorar la competitividad del tejido productivo de Canarias”. Se marcan como objetivo consolidar la recuperación de la economía y del empleo en las islas.