A raíz de la manifestación convocada para el 20 de abril, el vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, comentó hace unas semanas que “a la vaca que da leche hay que dejarla tranquilita”. Se refería a cómo la aparición de pintadas en zonas turísticas y las acciones realizadas por activistas en uno de los aeropuertos de Tenerife podía afectar al principal sector económico de las islas, el cual genera grandes números de empleo, aunque con matices. El turismo genera 4 de cada 10 empleos directos en las islas, pero la inmensa mayoría es de baja cualificación y el nivel adquisitivo de estos está por debajo de la media española.
Los últimos datos que se tienen del Estudio del Impacto Económico del Turismo (Impactur) son de 2022. Cuando se presentaron el pasado diciembre ya se dejaba constancia de que la recuperación postpandemia fue una realidad ese año, por lo que todo parece prever que los datos de 2023 serán aún mejores. En el informe se recoge que las empresas turísticas generaron 344.358 empleos, superando los datos antes de la pandemia.
El empleo en el turismo
“La contribución del empleo asociado a la actividad turística en la ocupación recuperó su protagonismo en 2022, ascendiendo al 39,7%, desde el 20,1% y 23,3% al que retrocedió en los años 2020 y 2021, respectivamente”, recoge el informe de Impactur. Esto implica que el turismo ya hace dos años generaba prácticamente cuatro de cada 10 empleos en las islas.
Sin embargo, el informe de Sostenibilidad del turismo en Canarias 2023 que recoge datos de la Afiliación a la Seguridad Social, sostiene que “la media mensual de afiliaciones totales a la Seguridad Social en Canarias durante el año 2023 fue de 884.317, de las cuales 212.782 se registraron en la industria turística, es decir, un 24% del total”.
Escasa cualificación
Dentro del propio sector, el 36% de la afiliación corresponde a los alojamientos, mientras que los servicios de restauración acaparan el 38% de los afiliados. El otro 26% restante corresponde al resto de subsectores que se benefician de este actividad económica como agencias de viaje o el transporte.
La parte negativa del empleo turístico es la escasa cualificación que predomina, ya que principalmente son el comercio y la hostelería quienes tiran del carro del empleo. El informe Sostenibilidad del turismo en Canarias 2023 recoge que si en el total de empleados de Canarias el porcentaje de afiliados con alta cualificación es del 7,61%, en el turismo la tasa se queda en el 1,44%. Dato que revela la escasa especialización que demanda este sector.
Este dato también tiene un alto componente de género, ya que si se analizan los afiliados a la Seguridad Social, "dentro del grupo de trabajadores de mayor cualificación en el sector turístico, el porcentaje de hombres (66%) supera de manera significativa al de mujeres (34%)".
Poder adquisitivo
Además, la capacidad adquisitiva del trabajador turístico es menor en las Islas que en otros territorios. “En el sector servicios la ganancia media anual por trabajador es de 22.564,94 euros en el año 2021 en Canarias, mientras que en España asciende a 25.448,75 euros. La ganancia media anual de las mujeres en este sector en Canarias es de 21.221,18 euros y la de los hombres, 23.993,95 euros”, deja constancia el informe.
Otro dato muy relevante sobre el empleo en el turismo analizado por el informe de 2023 es aquel que compara el desempleo de Canarias con el de otros territorios turísticos de la Unión Europea. A diferencia de lo que ocurre en los principales destinos, el paro en las islas está por encima de la media nacional. De alguna forma la creación de empleo no es suficiente en el archipiélago, aunque ya el informe rechaza que esto sea culpa del turismo, ya que analiza que “los problemas de desempleo en Canarias no se deben a la especialización turística, sino a características estructurales del mercado de trabajo canario, algunas compartidas con España”.
Por otra parte, el informe de 2023 destaca la baja estacionalidad asociada al empleo turístico. Si bien en España el empleo tiene picos de subida en los meses de verano y en Semana Santa, la contratación en Canarias se mantiene más que en otros territorios, al ser un destino con temporada alta también en otoño y en verano. Si bien hay que destaca que "el 90,2% del total de afiliaciones en actividades características del turismo son de contratos indefinidos y fijos discontinuos", recoge el informe de 2023.