El sector turístico esquiva de momento las turbulencias del Reino Unido

El comportamiento del mercado británico está siendo bueno: las cifras de turistas llegados a Canarias en 2022 son muy similares a las de 2019

Guardar

Esquinzo (Morro Jable), donde está ubicado el club de pádel la que se le ha anulado la multa de 6.000 euros. / Patronato de Turismo de Fuerteventura
Esquinzo (Morro Jable), donde está ubicado el club de pádel la que se le ha anulado la multa de 6.000 euros. / Patronato de Turismo de Fuerteventura

Una primera ministra que solo ha durado mes y medio en el cargo, la inflación por encima del 10%, los precios de la luz disparados, la muerte de una reina que parecía inmortal... Reino Unido atraviesa uno de sus momentos más delicados, que se suma al estado de crisis permanente en la que desde hace años parece estar sumido el país. La inestabilidad política es ahora lo normal, y la situación económica también ha emperorado. Y eso puede afectar a Canarias, uno de los principales destinos de los turistas británicos.

Si la economía canaria depende del turismo, el turismo canario depende de los turistas británicos. Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones visitaban el Archipiélago cada año. Por eso, los problemas económicos del Reino Unido, como la depreciación de la libra tras el anuncio de las rebajas fiscales por parte del gabinete de la dimitida Liz Truss, son relevantes para el sector turístico canario. Pero de momento, esas turbulencias económicas no se están notando.

Casi en cifras de 2019

"Ese efecto no se ha visto", dice José María Marañicúa presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). "En el acumulado del año, el mercado británico es el que mejor funciona. Es el que tiene cifras más cercanas a 2019", añade. Hasta agosto, el Archipiélago había recibido a 3.159.641 turistas británicos, según los datos del Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC). Esa cifra es solo un 5% menor que la del mismo período de 2019.

El comportamiento de ese mercado contrasta con otros que siguen muy por debajo del nivel prepandemia. Es el caso de Alemania, el segundo mercado turístico extranjero más importante para Canarias. Entre enero y agosto de este año llegaron 1.392.846 turistas alemanes, un 19% menos que 2019. La caída es aún mayor en los países escandinavos: el número de turistas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia fue un 30% menor que hace tres años.

Muchas reservas de última hora

Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, explica que lo sí están notando es que "hay muchas reservas de última hora". "La avalancha de reservas que siempre se notaba a principios de la temporada no se está dando. Cada uno toma la decisión cuando mejor lo considera. El público nuestro es en general clase media. Y en el Reino Unido se han llevado ya un duro golpe por las primeras decisiones precipitadas de la primera ministra".

"Seguramente vamos a tener ciertos efectos, pero cuándo y cómo, no lo sabemos todavía", añade Smulders, que apunta que tanto la situación geopolitica como la económica les hace estar sujetos a "un comportamiento muy cambiante de los turistas".

Marañicúa tampoco descarta posibles consecuencias para el turismo canario si la situación económica empeora. "Si el año que viene hay recesión en toda Europa, eso puede afectar a la caacidad de gasto de las familias. Si la economía británica fuera mal, nos afectaría. Seguro", dice. De momento, no está previsto que el país británico entre en recesión: el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 0,3% del PIB en 2023.

Archivado en: