Loading...

Economía

Turismo de Canarias pone en marcha un plan para reducir al 50% las emisiones del sector

Se disponen de 15,9 millones para los establecimientos turísticos alojativos, 9 millones más para los no alojativos y 4 millones para los establecimientos insulares de interés turístico

3 minutos

Turismo de Canarias va a proporcionar una serie de herramientas para cumplir con la Declaración de Glasgow. /Consejería de Turismo

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, los cabildos, las patronales y una nutrida representación de los agentes turísticos oficializaron hoy su incorporación a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas y que obliga al sector a reducir las emisiones de CO2 al 50% en un plazo de ocho años.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, presidió esta mañana el acto de adhesión en el que se presentó el Máster Plan de Acción por el Clima elaborado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias con el que se dará un impulso a la descarbonización del sector. Destacó la importancia de que “el sector turístico canario vuelva a demostrar que está concienciado con la lucha contra el cambio climático y con la consecución de un destino más sostenible”.

Plan de Acción por el Clima

La consejera también afirmó que Turismo de Canarias va a proporcionar una serie de herramientas para cumplir con la Declaración de Glasgow, que obliga a reducir las emisiones de CO2 al 50% en 2030 y a lograr la neutralidad climática en 2050. Canarias es la segunda comunidad autónoma en sumarse a este compromiso y la primera en hacerlo con el Plan de Acción por el Clima ya elaborado y con un masivo apoyo del sector, pues ya se han sumado una treintena de entidades de las islas.

Para lograr esta descarbonización, la Consejería pone a disposición de las empresas un Plan de Acción por el Clima que Turismo de Islas Canarias comenzó a elaborar en abril de este año y que sigue la hoja de ruta marcada por Glasgow con cinco vías de actuación. En primer lugar, la medición de la huella de carbono, para lo que se ofrecerá a las empresas una calculadora; después, la descarbonización, para lo que se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento, así como un catálogo de medidas para adoptar; en tercer lugar, la regeneración y protección de ecosistemas, y la colaboración con las empresas privadas. La última actuación es la de garantizar la financiación a través de diferentes líneas de subvenciones e incentivos. Con cargo a los fondos europeos Next Generation que la Consejería gestiona a través de la Unidad Administrativa Provisional.

Subvenciones e incentivos

Actualmente, se disponen de 15,9 millones para los establecimientos turísticos alojativos, 9 millones más para los no alojativos y 4 millones que gestionarán los cabildos para los establecimientos insulares de interés turístico. A estos, se sumarán 139 millones para planes de sostenibilidad turística y dos millones más para un marco de colaboración pública-privada destinado a ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono y en cuyas bases ya trabaja Turismo de Islas Canarias.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se encargó de detallar el Máster Plan de Acción por el Clima, cuya primera actuación es la medición. Para ello, Lorenzo anunció que ya se cuenta con la aplicación de cálculo de huella de carbono que se pondrá a disposición de las empresas en la App de Sostenibilidad de la Plataforma de Destino Turístico Islas Canarias. Se trata de una herramienta que permitirá recabar datos reales y detallados de un sector que en 2019 emitió 1,85 millones de toneladas de CO2.

El plan contempla la definición y puesta en marcha de un marco permanente de colaboración pública-privada. /Consejería de Turismo

Acompañamiento

Turismo de Islas Canarias también ha elaborado los pasos a seguir para la descarbonización propiamente dicha, “para lo que ofreceremos un servicio integral de asesoramiento desde nuestra Oficina de Sostenibilidad para acompañar a las empresas en este proceso, incluyendo la elaboración de sus propios planes de acción climática y la mejora del control de la huella de carbono de su actividad”, añadió Lorenzo.

El plan contempla la definición y puesta en marcha de un marco permanente de colaboración pública-privada, que nace con una dotación inicial de 2 millones de euros para promover, facilitar y ejecutar acciones colaborativas de regeneración y protección de ecosistemas como compensación de la huella de carbono de imposible o difícil reducción. Para cumplir los objetivos fijados, se establecen dos medidas en el Máster Plan: el establecimiento de líneas de subvenciones orientadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética (29 millones de euros) y el desarrollo de planes de sostenibilidad (139 millones de euros).

Etiquetas: