Loading...

Economía

Turespaña y Aena abordan la rentabilidad del modelo turístico desde la conectividad

Profesionales del turismo y compañías aéreas se reúnen en la III edición de la Jornada de Conectividad Aérea para Destinos Turísticos en la que tratan los retos que presenta el sector, como la diversificación de mercados

4 minutos

Profesionales del turismo y compañías aéreas se reúnen en la III edición de la Jornada de Conectividad Aérea para Destinos Turísticos / ATLÁNTICO HOY

Casi el 100% de los turistas que visitan Canarias llegan a las islas por vía aérea, por lo que la conectividad se convierte en un tema vital en el Archipiélago. Profesionales del turismo y compañías aéreas hablan sobre ella junto a otros retos que presenta el sector como la diversificación de los mercados, ampliación de las temporadas y el modelo turístico en la III edición de la Jornada de Conectividad Aérea para Destinos Turísticos, que se celebra este año en Gran Canaria. 

Para Miguel Sanz, director de Turespaña - entidad organizadora junto a Aena -, es “fundamental” reunir a todos los actores implicados para abordar estos retos, afirmación con la que coincide el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López, que definió la jornada como “una excelente forma de avanzar, poner en común y compartir las perspectivas a corto, medio y largo plazo”, sobre todo de cara al modelo turístico y rentabilidad tanto económica como social. 

Rentable para el modelo turístico

Sanz destacó en declaraciones a los medios antes del comienzo del evento la situación de Canarias, pues a pesar de depender de la conectividad aérea, es “muy buena”, frente al resto de España, que aun así se caracteriza por ser uno de los países” mejor conectado, al menos del sur de Europa” a nivel internacional. Esta cualidad se desmostró para el director de Turespaña con la recuperación de turistas tras la pandemia. 

La jornada no se enfoca en captar más capacidades aéreas, expuso Sanz, “sino de ordenar las capacidades aéreas que queremos captar e incentivar aquellas que creemos que son más rentables para nuestro modelo turístico desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista social”. 

Ese es un poco el objetivo que se marca Turespaña y Aena con la celebración del evento, tratando de “generar un ambiente” en el que convivan aerolíneas, administración central y gestor aeroportuario para conocer las motivaciones de cada organización, como los requisitos de las líneas aéreas “para colocar una ruta a un sitio o a otro”, además de los incentivos que ofrecen las instituciones para articular el modelo turístico, que desde Turespaña defienden que se base en que “cada turista adicional genere un grado de confort mayor a los a los residentes en el territorio”, manifestó Sanz. 

Aeropuerto canarios

Desde el Grupo de Aeropuertos de Canarias, por su parte, López subrayó la necesidad de trabajar para “no ser un cuello de botella”, pues a pesar de que cada uno de los ocho aeropuertos que se encuentran en el Archipiélago es diferente en cuanto “a tipología de tráfico, peso turístico y movilidad social”, desde Aena “elaboramos y actualizamos previsiones de intención de pasajeros y de compañías aéreas”, en un trabajo conjunto para “abordar la cantidad, pero sobre todo la calidad” de los servicios en los aeropuertos.

En esta línea adelantó que se van a llevar a cabo ampliaciones en varios aeropuertos canarios, “no para que puedan venir más o menos pasajeros, sino para que los que vengan tengan un servicio de calidad y una superficie por pasajero mucho mayor”.

Entre los ejemplos, citó que está en redacción el proyecto para la adecuación de la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, en licitación proyectos de ampliación de la calidad y capacidad en hora punta en Tenerife Norte y en redacción de proyecto “una ampliación destinada a aumentar la calidad del servicio que prestamos a pasajeros y compañías aéreas” en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.

Momento “histórico”

Turismo de Gran Canaria ha colaborado con los dos organismos para desarrollar la jornada en la isla, un hecho que el presidente insular, Antonio Morales, puso en valor al ser “fundamental” reunirse “para hablar de conectividad, de la creación de nuevas líneas y para avanzar en la modernización en la búsqueda de nuevos nichos de tractores de turismo”, así como la presencia de “las principales compañías incidiendo en la conectividad de Gran Canaria”.

La isla se encuentra en un momento “histórico” en cuanto a conectividad, resaltó el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, ya que “nunca antes habíamos estado tan bien conectados con tantas ciudades como estamos en este momento” con 270 rutas y 54 compañías trabajando directamente con el aeropuerto de Gran Canaria.

Más tiempo en la isla y mayor gasto turístico

Morales recalcó que “no podemos medir el éxito del turismo en el número de turistas” sino en que esté “más tiempo, que se mueva por toda la isla, que genere gasto en el interior, consuma productos local y que generen más gasto” en su estancia. Y el Cabildo, por su parte, “persigue” que se “abran posibilidades a nuevas líneas, a nuevos públicos y que capemos turistas con más posibilidades en recursos en un turismo especializado”.

El plan estratégico de turismo 2021-2025 “marcó las líneas y objetivos para buscar un turismo sostenible, un turista con capacidad de gasto” y en este fin “la conectividad es importante”, acompañó Álamo a las declaraciones del presidente del Cabildo, desde donde también se trabaja en la diversificación a través del “turista francés, el polaco, y el mercado americano”, entre otros.

Para Álamo, el turismo debe ser una industria que “genere riqueza para los canarios y que el turista salga del hotel, se mueva por la isla y que sea capaz de repartir la riqueza que genera esta industria a lo largo y ancho por los 21 municipios”.