La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha asegurado este miércoles que ni Tenerife ni Gran Canaria pueden acogerse a la financiación europea para la construcción de los dos trenes ya que los dos sistemas canarios están fuera de la red transeuropea de transporte. Dávila ha reprochado directamente al gobierno de Ángel Víctor Torres la no inclusión de ambos sistemas en la red para poder acogerse a la financiación Conecta Europa y ha asegurado que están trabajando para estar incluidos.
Así lo ha asegurado Dávila tras ser preguntada sobre cómo afectará la renuncia de los Presupuestos Generales del Estado a la puesta en marcha de sendos proyectos ferroviarios. El pasado viernes, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó que en la reunión celebrada el pasado 6 de marzo se acordó que en las cuentas de 2024 se incorporaría una partida para impulsar los dos trenes, cuestión que se ha pospuesto al año 2025.
Ni de España ni de Europa
Si bien Dávila ha asegurado que el hecho de estar incluidos en la red ferroviaria estatal no tiene por qué pasar por una ley de presupuestos estatales y ha informado que pedirá al ministro óscar Puente acelerar la comisión técnica que tiene que estudiar la incorporación de los sistemas insulares dentro de la red ferroviaria, sí que ha criticado el hecho de no recibir los fondos europeos.
Ninguno de los dos proyectos de trenes que hay actualmente en Gran Canaria y Tenerife pueden acogerse a la financiación Conecta Europa de la Comisión Europea por no estar estos sistemas insulares en red transeuropea de transporte. Una no inclusión que la presidenta achaca directamente al anterior Ejecutivo regional al no haber incluido los dos sistemas a la red europea, ha criticado en rueda de prensa. Esta financiacón alcanza los 25.000 millones de euros y estará disponible hasta 2027.
Intentar la financiación
La intención ahora del Cabildo de Tenerife es que a través de la condición de región ultraperiférica, la Unión Europea y que los dos trenes tengan acceso a esta financiacón. Para ello, ha explicado que esperán del Ejecutivo central y regional a la Comisión. La presidenta del Cabildo ha agregado que "en breve" tendrán un hueco en la agenda europea para explicar esta situación y que ahora hace que Canarias se quede sin un mecanismo que "financia el 70 % de los proyectos de la materia".
Según informó el pasado viernes Rodríguez, se espera que en su conjunto, los dos trenes superen con creces los 4.000 millones de euros de costes, especialmente el de Tenerife, que va más rezagado que el de Gran Canaria. Los trenes se financiarán en el 70% por el Estado, el 20% por el Gobierno regional y el 10% por los cabildos insulares.