Los transportistas canarios mantendrán en los próximos días diversas reuniones con el Gobierno de Canarias a la espera de lograr una solución a sus peticiones y evitar el paro previsto para el próximo 28 de noviembre.
El pasado 10 de noviembre se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías, ASEMTRA, organización integrada dentro de la FET, para valorar el posicionamiento del sector ante las movilizaciones convocadas a nivel nacional.
En este sentido, dicha asamblea decidió convocar un paro patronal del sector del transporte de mercancías en Canarias, que comenzará el lunes 28 de noviembre. A nivel nacional, los paros comenzaron a partir de las 00:00 horas de este 14 de noviembre.
¿Qué piden?
Según explica el comunicado emitido por la asociación, los motivos que llevan a Asemtra a adoptar esta medida vienen derivados de la ''falta de receptividad por parte de las Administraciones Públicas para gestionar y resolver la problemática específica de la actividad en el Archipiélago''.
En primer lugar resaltan que la Unión Europea ''contempla la exoneración del uso del tacógrafo a territorios como archipiélagos con superficie inferior a 2.300 Km2, ya que la herramienta no fue diseñada para territorios pequeños, alejados y sin conexión con el continente''. Asimismo aseveran que ''se ha solicitado, sin éxito, que el tacógrafo quede como un elemento de control de jornada de los trabajadores, eliminando el resto de exigencias formales que no aportan nada al desarrollo de los servicios. En septiembre, el MITMA publicó un R.D. por el que exoneró totalmente del uso del tacógrafo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, basándose precisamente en que eran territorios asimilables a islas'', subrayan.
Por otro lado, en cuanto a vehículos frigoríficos, señalan que una reciente normativa estatal exige a los camiones frigoríficos que se sometan a una revisión extraordinaria en una infraestructura denominada 'túnel de frío' de la que no existe ninguna en Canarias. ''Se está exigiendo esa revisión a las empresas canarias sin que tengan posibilidad de realizarla, con la consecuencia de paralización del vehículo en caso contrario. Se solicita la aplicación de una moratoria para las empresas de transporte frigorífico de Canarias hasta tanto no se implante una instalación de control en nuestro territorio'', expone el comunicado.
Prórroga de la bonificación al combustible
En la misma línea, desde Asemtra explican que la bonificación estatal de 20 céntimos por litro de combustible y la bonificación fiscal del 99% del impuesto sobre carburantes del Gobierno de Canarias ''vencen el 31 de diciembre sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su posible prórroga'', así como que ''las empresas de transporte están cerrando contratos para 2023 con esa importante incertidumbre económica'', por lo que solicitan ''prórroga de las medidas de bonificación sobre combustibles para el ejercicio 2023''
Asimismo, recuerdan las dificultades para la incorporación de nuevos conductores y piden coordinación de los servicios de inspección ya que ''provoca una ralentización innecesaria de los vehículos de transporte mientras otras zonas geográficas permanecen sin control''. Por otro lado destacan las ''incidencias frecuentes en la operativa de recepción y entrega de contenedores a los transportistas que conllevan largas esperas dentro de la terminal, que reducen la productividad diaria de los vehículos'', por lo que piden a la Administración en un plan de control de la operativa portuaria de recepción y entrega de mercancías.