El Ministerio de Transportes ha presentado al Gobierno de Canarias su propuesta para ensayar un modelo de precios máximos en los billetes aéreos en las rutas entre las islas y el resto de España, con una obligación de servicio público que se pondría a prueba entre Lanzarote y Madrid.
El asunto ha sido abordado por las administraciones en la Comisión Mixta que se ocupa de vigilar el cumplimento de las obligaciones de servicio público en las rutas entre islas declaradas como obligación de servicio público (OSP), a la que asistió la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández (CC).
Prueba piloto
Según ha informado el Ministerio, en esa reunión se revisó el cumplimiento de los parámetros operativos, que, a su juicio, "está siendo satisfactorio", con una evolución positiva del tráfico en esas rutas y una oferta de vuelos superior a los mínimos exigidos y altos factores de ocupación. Y en también se presentó el proyecto piloto de control de precios máximos a través de la imposición de obligaciones de servicio público, que sería implantado en la ruta Lanzarote-Madrid.
"El proyecto tendría por objeto analizar el comportamiento del mercado durante un periodo de tiempo limitado, particularmente la evolución de los precios, oferta y conectividad, para posteriormente decidir sobre su potencial extensión a un conjunto más amplio de rutas", detalla el Ministerio en un comunicado. Las condiciones en la ruta seleccionada serían continuamente monitorizadas "para revertir los cambios de forma ágil en caso de que se advirtiera un deterioro en las condiciones de conectividad", añade.
"En la reunión el Gobierno canario indicó que analizaría el proyecto presentado, si bien se mostró favorable a seguir adelante con el mismo. No obstante, se acordó que trasladarían su conformidad oficial antes de iniciar los trámites para su ejecución", dice el departamento que dirige el ministro Óscar Puente.
Proyectos en los aeropuertos
Previamente, en el Comité de Coordinación Aeroportuaria el Ministerio informó de varios proyectos que afectan a los aeropuertos de Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur. En el caso del aeropuerto de César Manrique-Lanzarote, el proyecto en licitación incluirá la ampliación de la terminal T1 y la remodelación de la T2, así como la conexión entre ambas terminales.
En Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna el proyecto en licitación prevé la ampliación del edificio terminal respetando la singularidad arquitectónica y mejorando su calidad y eficiencia. Las actuaciones incluyen el incremento de mostradores de facturación, de líneas de seguridad y nuevas zonas para el proceso de embarque y recogida de equipajes.
Asimismo, en la actualidad se está redactando el proyecto para la remodelación integral del área terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur, "que supondrá una mejora en la experiencia del pasajero gracias a la optimización funcional de todos los procesos operativos, el incremento de superficies y la integración arquitectónica en el conjunto del entorno", dice el Ministerio.
En el encuentro, se puso de manifiesto la sólida recuperación de los aeropuertos canarios tras la pandemia, alcanzando en 2023 un récord de pasajeros con más de 48 millones, de los cuales 28,2 millones viajaron en vuelos internacionales y 19,7 en nacionales.