El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció este viernes que las administraciones canarias van a destinar, a lo largo de todo 2022, 606 millones de euros a bonificaciones en todos los tipos de transporte.
Una gran parte de estas subvenciones vienen a través de transferencias que el Estado hace al Archipiélago para lograr la vertebración y conexión de Canarias. En desglose, los 606 millones están divididos en bonificaciones al transporte terrestre, aéreo, marítimo y de mercancías.
La mayoría va al sector aéreo
El sector donde más dinero se ha invertido es, con diferencia, el aéreo. Algo lógico, por otra parte, atendiendo al incremento constante de los precios de los billetes de avión. Una problemática que salió a relucir esta semana en el Congreso de los Diputados cuando Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en la cámara baja, recriminó a Pedro Sánchez que no ofreciese una bonificación equivalente a la anunciada para los ferrocarriles en la Península. El Ejecutivo central anunció el martes que sufragaría el 100% de los billetes multiviaje de Cercanías y Media Distancia, una medida de la que Canarias no se puede beneficiar por no tener trenes, aunque sí un 75% de descuento en barcos y aviones.
Precisamente estos últimos, los aviones, se sufragarán en 2022 con 413 millones de euros. Del total del coste del billete, el 25% lo cubre el viajero, otro 25% el Gobierno de Canarias y la otra mitad está bonificada por el Gobierno de España. Esta cifra de 413 millones supone casi el 70% de todo lo invertido en bonificaciones al transporte en Canarias este año.
El otro gran pilar de las conexiones interinsulares es el transporte marítimo, que contará al cierre de 2022 con una inversión de 99'8 millones de euros en concepto de subvenciones. Al igual que con los aviones, del total del billete, un 50% lo cubre el Gobierno de España y un 25%, el de Canarias.
Déficit de operadoras en transporte terrestre
En cuanto a transporte terrestre, en el que el consejero reconoce que existe un "déficit en las operadoras", entre el Estado y el bono residente implementado por el Gobierno de Canarias se destinarán 57'5 millones de euros. De estos, el 81% provienen del Gobierno de España. El 19% restante, 10'5 millones de euros, corresponde al bono residente canario, un abono mensual de viajes ilimitados para cualquier línea de guagua en cada una de las islas. Franquis especificó que el objetivo de esta campaña es "abaratar los precios" y que "sea más utilizado el transporte público en nuestra comunidad".
Por último, se destinarán al término de 2022 un total de 36'4 millones de euros al transporte de mercancías.
Un servicio del que "sentirnos orgullosos"
Franquis defendió que esta suma de 606 millones sirve para mantener lo que considera como un "eficaz servicio de transportes", integrado por pistas aéreas, marítimas y terrestres. "El impulso enorme que se ha planteado desde nuestra comunidad es fundamental", afirmó el consejero, y añadió que "las cifras demuestran que tenemos un sistema transporte moderno que ha conseguido que Canarias sea mucho más cercana a su territorio".
En ese sentido, el consejero reflejó que el gran objetivo que persigue Canarias es lograr la descarbonización de los transportes y la digitalización del sector, para lo cual se invertirán 42 millones de euros de fondos europeos. Franquis zanjó su intervención afirmando que los servicios de transporte son "una de las cosas por las que sentirnos orgullosos" en Canarias.