El transporte va a recibir un gran impulso en las Islas para seguir el camino de las mejoras de este sector. La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha destinado una subvención de 5 millones de euros a la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, y otra de 7,2 millones para incentivar la disminución de emisiones de CO2.
La partida para impulsar la modernización procede de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según ha informado este miércoles la Consejería de Movilidad del Gobierno de Canarias.
Mejorar la eficiencia
Para incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte, estas ayudas se destinarán a digitalización, sostenibilidad, conectividad, renovación de los sistemas e introducción de nuevas tecnologías en el sector.
En cuanto a las subvenciones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas que desarrollen sus servicios por carretera, señala que persiguen incentivar la incorporación de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte.
Con esta medida, se incentiva la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de recursos, la disminución de la dependencia de combustibles fósiles importados, la renovación del parque público de vehículos, especialmente necesaria en el transporte de mercancías, así como, el impulso a la renovación del tejido industrial y el sector de la automoción en el territorio. Todo esto poniendo el foco en la importancia que presenta este sector en el PIB.
Beneficiarios de la subvención
Podrán ser beneficiarios de ambas subvenciones las empresas cuya residencia fiscal se encuentre en Canarias y cumplan los requisitos establecidos en ambas convocatorias.
Los interesados tendrán como plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de abril de 2024, en el caso de las subvenciones destinadas a la transformación, y hasta el 30 de junio de 2024, para las ayudas destinadas a la modernización, o hasta agotar los fondos de dichas convocatorias.