Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha iniciado un proceso de inspección en las centrales eléctricas de Canarias para conocer el estado de los grupos electrógenos que componen las instalaciones. La intención es hacer un análisis del estado actual de los grupos que sustentan el sistema eléctrico de Canarias, ya que casi la mitad de las centrales han superado su vida útil.
El anuncio lo ha realizado este viernes el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias. Durante su intervención ha indicado que ya se ha iniciado el “trabajo de inspección de todas y cada una de las centrales eléctricas en Canarias” para valorar el estado de los grupos electrógenos, su antigüedad y si están dados de bajo o no por la empresa, según ha explicado Zapata.
Energía adicional
La comparecencia en la que ha intervenido el consejero se ha convocado para abordar el estado del concurso de energía adicional que convocó el Gobierno de Canarias en octubre. Este llamamiento a las empresas es una de las medidas extraordinarias que ha abordado el Ejecutivo regional para hacer frente al déficit de potencia analizado por Red Eléctrica de España en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
En total se presentaron 15 empresas con 33 proyectos que ahora están en estudio por parte de la Dirección General de Energía para conocer su viabilidad, a través del análisis del uso de los combustibles o si tienen la propiedad de los terrenos.
Combustión y gas
Aunque el consejero no dio a conocer qué empresas concretas se han presentado al concurso adicional, sí ha indicado que las tecnologías que principalmente han protagonizado el concurso son los motores de combustión interna y el gas, pero también, “en menor medida” hay empresas que han presentado propuestas de plantas de solar fotovoltaica con almacenamiento de baterías y un proyecto directamente basado en el almacenamiento de baterías.
Dentro de los combustibles fósiles el gasoil es el protagonista de las propuestas ofertadas, seguido del propano (gas licuado de petróleo) y el biopropano (biogas). Esta última propuesta, según ha comentado Zapata, busca generar el biometano a través de un vertedero de residuos urbanos “mezclado con hidrógeno verde en una pequeña proporción”.
Medias en estudio
Los proyectos se han centrado especialmente en las islas capitalinas, donde la convocatoria ha establecido un máximo de potencia de las propuestas de hasta 30 megavatios, y de 15 en Fuerteventura. Dentro de cada isla estarán emplazadas al este y norte. De las propuestas presentadas se han tenido en cuenta aquellas que disponen de terrenos propios o acuerdos para su instalación, ha comentado el consejero. También aquellas que han solicitado concesiones en suelos portuarios.
Todavía no se sabe qué instalaciones serán finalmente las que añadirán energía adicional en las tres islas para potenciar la red. Según ha comentado Zapata se están realizando las reuniones técnicas con las empresas “con el fin de concretar técnicamente todos los detalles”. “A día de hoy se sigue con el estudio técnico del conjunto ofertado”, ha explicado en la comparecencia.
Más allá de lo extraordinario
Por el momento esta potencia adicional es la medida extraordinaria que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para hacer frente a la posibilidad de que se produzcan apagones a causa de la falta de potencia. Pero estas instalaciones tendrán un plazo de uso determinado, hasta que se pongan en marcha las medidas a medio y largo plazo que den estabilidad completa al sistema eléctrico.
En ese margen futuro el plan es el concurso del sistema eléctrico, del que ya se ha publicado el borrador y que el consejero ha considerado como una buena noticia. En realidad es una noticia agridulce. De cara al concurso el Gobierno de Canarias ha presentado alegaciones para modificar la ley del sector eléctrico que prohíbe que empresas que monopolizan el sector se presenten al concurso, como es el caso de Canarias con Endesa.
El plan A
Los intentos no han fraguado, aunque el consejero ha valorado que es el “plan B” si finalmente el concurso no soluciona los déficits del sistema eléctrico. Frente a esa idea, el diputado de Vox Nicasio Galván le ha reprochado que la modificación de la ley -a la cuál el Ministerio de Transición Ecológica se niega- debería de ser el “plan A”, pese a que en el conexto actual no es posible.
Como anécdota el diputado del partido de ultraderecha ha planteado que Canarias podría instalar energía nuclear, a lo que el consejero se ha negado y ha insistido en que la apuesta por las energías renovables y el horizonte 2040 en el que Canarias estará descarbonizada sigue en pie.
En la comparecencia se ha aprovechado para abordar otros temas como las negociaciones que están en marcha para la instalación de una central de hidrobombeo en Güímar, el desarrollo en tiempo de la interconexión eléctrica de Tenerife y La Gomera, la puesta en marcha de la central de Chira Soria para 2027, la apuesta por dos nuevas subestaciones en La Palma, así como en materia de almacenamiento energético las baterías en Lanzarote y Fuerteventura.