El Puerto de Santa Cruz experimentó en el mes de julio un parón en la evolución que arrastraba en el segundo trimestre. El enclave capitalino perdió el 8,18% del tráfico registrado el mes pasado, con un total de 936.650 toneladas, bajando un puesto (14) entre los Puertos del Estado con mayor movimiento.
Por el contrario sí se observan valores positivos si nos atenemos a las cifras de 2021, presentando una mejora interanual del 14%. En el acumulado de los primeros siete meses del año el puerto santacrucero también creció el 11,9% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
El dato más positivo, aunque estacional, es el referido a los pasajeros transportados y de cruceros, que ha crecido hasta julio el 77,5% con respecto a 2021, pasando de 1,8 a 3,2 millones de pasajeros.
Descenso acusado la pesca
En el periodo comprendido entre marzo y julio, el principal puerto de Tenerife ha sufrido un acusado descenso de las toneladas de pesca que gestiona en lo referente al dato interanual. La subida del precio de los fletes y el combustible está acabando con un sector que siempre fue un referente de la economía canaria.
Tras un comienzo de año con pequeños ascensos (5% en enero y 9% en febrero), en marzo comenzó un brusco desplome del sector, bajando hasta el 39,8% en marzo y alcanzando su tope más bajo de la serie el mes siguiente, un 45%. Desde entonces ha encontrado estabilidad por lo bajo, registrando descensos del 39% en los dos últimos meses.
Este mismo verano diferentes cofradías de la Isla han manifestado su preocupación por la situación del sector, que reconocía estar “con la soga al cuello”. La histórica cofradía de San Andrés, del barrio homónimo de la capital, era a finales de julio más taxativa, afirmando que si las cosas seguían así “cerramos en un mes”.
En verano crecen los pasajeros
No por ser habitual no deja de ser noticia. Julio experimentó una importante subida del 30% en el número de pasajeros en régimen de transportes y cruceros en relación con junio, el mismo crecimiento que registra con respecto al mismo mes de 2021. Se vuelve así a los 544 mil pasajeros que transitaron por el puerto capitalino en abril, el dato más alto de la serie.
En este ámbito son los pasajeros transportados los que impulsan estas cifras, puesto que los cruceristas descendieron el 39,3% con respecto a junio aunque se salva el guarismo del acumulado del año, que sube el 169,9% con respecto a 2021.
Esto se entiende por la menguante llegada de cruceros de los dos últimos meses, fuera de la temporada alta de los cruceros en Canarias. A Santa Cruz llegaron 2 en junio y 3 en julio; a Las Palmas, 2 y 5, respectivamente.
Subida de contenedores en tránsito
Los contenedores en tránsito ofrecen uno de los datos más significativos de los datos de julio, pues crecen un 288% con respecto al mismo mes del año pasado y un 81% en cuanto a junio.
El número de TEUS de contenedores de importación-exportación exterior también crece en ambos valores (31 y 6% respectivamente).