El año 2023 fue fatídico para Naviera Armas en materia de inspecciones de trabajo. Sendas denuncias presentadas por los representantes de los trabajadores condujeron a detectar un abuso flagrante en las horas extras de los trabajadores y su descanso entre jornadas en los buques Volcán de Tamadaba y Volcán de Tauce.
En ambos casos, tal y como adelantó Atlántico Hoy, el principal abuso consistía en la planificación sistemática de horas extraordinarias en los cuadrantes de los trabajadores, de manera que estos siempre acababan trabajando más tiempo del previsto legalmente, a pesar de que esto sólo estaba permitido en situaciones de fuerza mayor.
La propia inspectora lo puso en duda en su escrito sobre el Volcán de Tamadaba, alegando: "Estos cuadrantes reflejan las horas extraordinarias a realizar por los trabajadores con anterioridad al inicio de la jornada, lo que hace cuestionable que dicho horario esos días pueda producirse debido a situaciones de fuerza mayor, al venir ya establecidas e impuestas por la mercantil".
De sol a sol
En el Volcán de Tauce, la situación era todavía peor. En este buque, la inspección de trabajo descubrió que a ninguno de los trabajadores se le respetaba el descanso mínimo de ocho horas entre jornadas y se contabilizaron una cantidad demencial de horas extra ilegales en el periodo analizado.
Según la legislación laboral, cualquier trabajador puede realizar un máximo de 80 horas extra al año. Pues bien, en el Volcán de Tauce los cuadrantes contabilizaron 7.615 horas extra en conjunto de los 46 trabajadores del barco, 3.935 horas extra por encima de lo que suman 80 horas por empleado y año. Y todo esto, tan sólo en tres meses.
Los tranajadores siguen denunciando abuso de horas extra
Ambos informes de la Inspección de Trabajo concluyeron que la empresa había cometido infracciones graves y la propusieron para sanción, pero los representantes de los trabajadores denuncian que el abuso de horas extra ha seguido produciéndose.
En un escrito dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, el comité de empresa informa a Trabajo de que los trabajadores "continúan realizando obligatoriamente estos horarios" -refiriéndose al cálculo preestablecido de horas extraordinarias en la jornada laboral ordinaria- y solicita al organismo "una solución" para que Naviera Armas deje de obligar a los trabajadores a hacer horas extra en su jornada habitual.
Nada que hacer, por ahora
No obstante, la respuesta de Trabajo no ha sido satisfactoria, puesto que ha archivado la solicitud en vista de que "las medidas adoptadas por la Inspección son únicamente las previstas legalmente en el artículo 22, Medidas Derivadas de la Actividad Inspectora, de la Ley 23/2015 del 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin que sea posible adoptar otras no contempladas en la citada norma".
Por tanto, Trabajo indica que "procede del archivo del escrito, sin adoptar ninguna medida, sin perjuicio de que en el curso de las presentes o futuras actuaciones, una vez comprobados los hechos denunciados, se adopten las medidas previstas legalmente".