Los trabajadores del servicio de limpieza de Urbaser en El Rosario han denunciado que el ayuntamiento se niega a hacer frente a la subida salarial del 2% aprobada por el gobierno nacional. El incremento debía aplicarse desde el inicio del año, sin embargo, el delegado sindical de los trabajadores, Samuel Cruz, ha asegurado que desde el consistorio están evitando reunirse con los empleados.
El servicio de limpieza en este municipio es el único de la isla que depende de la aprobación en pleno de la subida salarial. Según el artículo 22 de los pliegos de contratación, en lo referente a la revisión de precios, cualquier prestación o “elemento constitutivo del coste de la mano de obra, forman parte de los gastos susceptibles de ser objeto de revisión de precios, previa aceptación por parte del Ayuntamiento y, por tanto, cualquier incremento salarial en el personal de Urbaser S.A. adscrito en el servicio prestado en El Rosario, produciría un incremento directo del coste de dicho servicio”.
Esto implica que, para que la empresa pueda hacerse cargo de un incremento salarial, que no se negocia por convenio, sino que está ligado a los mismos incrementos que los empleados públicos, el consistorio debe aprobarlo. Es así porque los pliegos de contratación lo establecen. Por ello, este año, se debía incrementar el 2% de los sueldos de los trabajadores, algo que todavía no ha sucedido para ellos, según denuncia el delegado sindical.
Sin aclarar la situación
Desde el ayuntamiento la única respuesta que han ofrecido a Atlántico Hoy sobre esta problemática es que "el Ayuntamiento de El Rosario ya tramitó una actualización de precios y salarios presentada por Urbaser en marzo de este año y se está pendiente de una nueva revisión a acordar con la empresa". Pero el secretario general de UGT Servicios Públicos Tenerife, Juan Carlos Viñas, afirma categóricamente que ese comentario “es mentira”.
Según comenta Viñas, la propia empresa ya presentó en junio los documentos sobre los costes de los trabajadores sin obtener respuesta. “Una cosa es que revise los precios y otra que revise a los trabajadores, son cosas distintas”, comenta. Además, denuncia en un comunicado UGT que si la subida salarial se aprobó en diciembre “han tenido tiempo de sobra para regularizar esta situación con los trabajadores, ya que es la misma de los trabajadores del ayuntamiento”.
Un problema que se repite
Una situación que tampoco es nueva para este servicio de limpieza. Según asegura Samuel Cruz, en 2021 la subida salarial del 0,9% no la percibieron hasta junio. Este año, el retraso se alarga tres meses más, pero tampoco hay vías de que se realice pronto. La razón es la negativa por parte del Ayuntamiento de El Rosario de reunirse con los trabajadores, según ha denunciado el delegado sindical. El 22 de julio, Cruz presentó una solicitud de reunión con el alcalde, Escolástico Gil Hernández, pero dos meses más tarde sigue sin respuesta, lo que les ha dado pie a pensar que desde el consistorio no hay intención de aprobar esta subida.
En total son 20 empleados del servicio público de limpieza los que están envueltos en esta situación. Como defienden tanto Viñas como Cruz, pese a que el 2% de incremento salarial pueda parecer poco no deja de ser un derecho de estos trabajadores, que, tal y como defienden, es más necesario ahora que nunca con el incremento de los precios.