Los trabajadores de Correos en Canarias empiezan a acumular tensión. El pasado mes de julio amenazaron con ir a la huelga porque en el Archipiélago había plantillas a menos del 50%, pero con la llegada de septiembre y el comienzo del nuevo curso las aguas se calmaron. En realidad, fue todo un espejismo porque las comisiones de empleo provincial que tuvieron lugar este miércoles acabaron con un sabor amargo: los sindicatos conocieron que en las primeras semanas de noviembre, mes previo a la campaña de Navidad, habrá recortes en la contratación, por lo que algunos equipos se verán bajo mínimos.
Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en las Islas, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que es un periodo donde existe un alto índice de envío de paquetería en Correos. “Por lo tanto”, dice, “no entendemos para nada esta política de empresa con un ajuste tan severo en la contratación, va a ser una presión de nuevo para los compañeros y compañeras que vienen soportando unas cargas de trabajo bastante importantes”.
Enfermedades y bajas
Señala que muchos carteros están en una situación complicada con enfermedades y bajas provocadas por el estrés laboral, así como que la ciudadanía se verá afectada al recibir los envíos a tiempo. La previsión es que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife solo se harán 48 contratos en noviembre —35 de ellos a partir del día 11 y solo 13 desde la cuarta jornada del mes—. El déficit total en las islas occidentales es de casi 100 contratos menos porque 120 terminan el día 10 de ese mismo mes.
El representante sindical pone sobre la mesa que la consecuencia será el colapso de las unidades de distribución con una nueva acumulación de envíos tanto de paquetería como de notificaciones —la cifra a finales de julio era de 50.000 que estaban acumuladas en las oficinas por la escasez de personal que ya padecían entonces—. En la provincia de Las Palmas se prevé que ocurra lo mismo porque, aunque en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria la situación es mejor, entre el 11 y el 22 de noviembre se quedan prácticamente sin contratación en las carterías.
"Un servicio deficitario"
“Si nos adelantamos un poco a lo que pueda pasar en el mes de diciembre, lo más probable es que ya con un panorama complicado en los centros de trabajo, Correos volverá a meter algo de contratación para intentar normalizar o regular una realidad sin resultados hasta bien entrado el mes de enero o incluso finalizándolo. De nuevo aquí la Gerencia de Producción en Canarias vuelve a cometer errores pasados de anteriores campañas de Navidad en las que pasó prácticamente lo mismo por su falta de previsión”, subraya Segura.
“Es totalmente incomprensible, cuando Correos, una empresa de reparto, en uno de los momentos más importantes del año, que es la campaña de Navidad, más que completar sus plantillas al 100%, las debilita y va a provocar en los sitios de trabajo. Con un servicio deficitario a la ciudadanía”, prosigue.
Ronda de asambleas
El secretario del sector postal de CCOO en Canarias adelanta que en noviembre iniciarán una ronda de asambleas en todos los centros de trabajo, algo que ya han solicitado a las relaciones laborales para que las vayan autorizando. Serán en todos los centros de correos de Canarias y en ellas se va a informar de cómo está la negociación del convenio colectivo. Además, hablarán de ese inicio de una campaña de denuncia y movilización exigiendo el cese inmediato de la presión en los centros de trabajo unido a la contratación de más personas.
“Encontramos discrepancias en alguno de los puntos, sobre todo en el plan de salidas que queremos para los trabajadores de Correos, en el aumento salarial que entendemos que toca también para para correos en distintos derechos que tienen que mejorarse. En consolidaciones de empleo lo que no vamos a permitir es que se haga un plan dándole una salida ahorrándose todo lo que pueda la empresa, es decir, una salida que no sería digna para los compañeros y compañeras. Así como que no se contrate por medio de consolidaciones de empleo porque hablaríamos de un ERE encubierto”, reflexiona.
Escrito a la empresa
En un comunicado que han difundido desde el sindicato, ponen de manifiesto que entre Tenerife y La Palma hay hasta 35 puestos de trabajo sin cubrir: en el caso de la isla capitalina, seis son en San Isidro, cinco en San Miguel, 14 en Arona, dos en Playa de San Juan y uno en Guía de Isora. En el caso de la isla bonita, se trata de cuatro en Santa Cruz de La Palma y tres en Los Llanos.
Este jueves, el sindicato registró ante la gerencia de producción un escrito al que ha tenido acceso este medio. En el texto, CCOO pide que se haga una previsión real para los próximos dos meses, “cruciales para nuestra empresa en la que con un buen servicio a la ciudadanía demostrará que somos eficaces y eficientes”. “De lo contrario generará una mala imagen y una pérdida de confianza de los clientes”, apostilla.