Loading...

Economía

Los trabajadores de Correos en Canarias se plantean ir a la huelga en septiembre

Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago, cuenta que hay plantillas de las Islas que están a menos del 50%

2 minutos

Una oficina de Correos / EFE

“No vamos a descartar que, si esto esto no cambia de forma radical, en septiembre incluso nos veamos con convocatorias de huelga general solo aquí en Canarias. Lo tenemos clarísimo, los trabajadores de Correos están en una situación totalmente insostenible”. Así de tajante se muestra Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. Explica que la empresa estatal padece “un déficit de plantilla brutal” en las Islas, un inconveniente que está generando “problemas graves”.

Cuenta que hay plantillas en Canarias que están a menos del 50% debido a que falta empleo estructural por cubrir. La razones pueden ir desde bajas laborales a personas que se han ido de vacaciones. “Ni siquiera estamos solicitando un extra en el personal, lo que pedimos es simplemente que se cubra el equipo que ya existe”, exclama. En el sindicato han hecho los cálculos y necesitan, por los menos, 600 plazas más —que ya están creadas, pero se encuentran vacías—.

"No está haciendo bien su trabajo"

Señala sin titubeos a Pablo Iván Rodríguez, el gerente de producción de la compañía estatal en Canarias. “No está haciendo bien su trabajo, ha decidido no realizar ningún tipo de contratación y llevar ese ajuste severo”, protesta. Indica que el Archipiélago es la comunidad con el mayor índice de absentismo en Correos de toda España. “No es casualidad”, dice. “Eso es debido a las cargas de trabajo que venimos acumulando y que provocan, por ejemplo, estrés”.

Segura declara que ha habido una pérdida de confianza brutal de clientes. “Una fuga que en la Península se ha notado mucho más, pero en el Archipiélago también repercute un poco”, manifiesta. Añade que una de sus mayores preocupaciones es el tema de notificaciones y paquetería. “Hay que adaptarse a la realidad actual y es que el ciudadano hoy a golpe de móvil hace un pedido y lo que quiere es que le llegue a su casa en un tiempo prudencial”, apostilla. 

Mujer en una oficina de Correos

"Con máxima calidad"

“Correos, por la red que tiene podría gestionar ese servicio con máxima calidad, el problema es que faltan trabajadores. Por lo tanto, ese paquete que pide el ciudadano acumula unos retrasos muy importantes”, lamenta el representante sindical. Desvela que hay ciertos “puntos negros” en cuanto a la falta de contratación —especialmente en las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife— que la empresa “no ha atajado como debería”.

Además, aclara que cuando se trata de notificaciones que son avisos de la factura de la luz o cualquier tema de Hacienda que pueden llevar recargo, “puede haber un perjuicio grave al conjunto de la ciudadanía”. Los tiempos empiezan a rodar, es algo muy grave”, comenta el representante sindical.

Etiquetas: