El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que el traspaso de las competencias en Costas para el Archipiélago se realizará el próximo mes de enero.
Torres ha comentado a los partidos, durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, que antes de que acabe el año se celebrará una comisión técnica entre el Gobierno y los ministerios de Policía Territorial y Administraciones Públicas. Además habrá una visita de representantes ministeriales para cerrar las últimas discrepancias.
El presidente del Gobierno de Canarias ha indicado que con esto se refieren a la capacidad sancionadora y el planeamiento. Torres ha admitido que el traspaso de competencias esconde "complejidades" y "no se puede hacer de cualquier manera" y hasta el momento ha habido hasta ocho reuniones e intercambio de borradores.
Aprobación del Estatuto
Ha destacado también que la aprobación del Estatuto en 2018 fue un "acontecimiento histórico" porque "se intentó en vano en el pasado" hasta que finalmente se alcanzó el consenso y se logró un estatuto "adaptado al siglo XXI".
Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el estatuto se aprobó en 2018 con nuevas competencias para Canarias como renta de ciudadanía, reforma electoral, eliminación de aforamientos, decretos leyes o autogobierno y ahí, el traspaso en costas "es importante y urgente".