El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes durante el pleno del Parlamento que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) no es un "plan caprichoso" sino de obligado cumplimiento, aunque haya regiones "que no lo entiendan", y ha señalado que ''se puede defender una comunidad sin atacar a otra''.
Torres explica que este Plan Integral es un ''mecanismo fundamental de equilibrio, de ajuste para parados de larga duración a los que se ofrece formación y una retribución económica que, en muchos casos, es la única que entra en esa unidad familiar. El PIEC figura en el Estatuto de Autonomía de Canarias y también forma parte del Régimen Económico y Fiscal (REF) y por lo tanto obliga al Gobierno de España a que lo contemple con la partida económica correspondiente pese a que algún Ejecutivo en algún momento determinado la retiró'', señala el presidente canario.
Al respecto, Ángel Víctor Torres ha expresado su deseo de que aumente la ficha financiera del PIEC, de 42 millones de euros, al tiempo que ha indicado que tiene claro que esta partida no se puede retirar de los presupuestos estatales y, si se hace, hay que denunciarlo.