El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado la intención del Gobierno de España de modificar el decreto ley de medidas urgentes como consecuencia de la guerra de Ucrania en relación a la autorización de regasificadoras en el Archipiélago.
Ante la redacción del decreto que exime de la obligación de obtener autorización administrativa a las plantas regasificadoras que se construyan en Canarias, si van a abastecer a las centrales eléctricas o a los puertos, Torres ha dicho este viernes en rueda de prensa que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, le ha comentado que, si es preciso, se aclarará mediante una modificación legislativa.
Hacia el hidrógeno verde
El presidente regional ha destacado que el decreto prevé que se puedan instalar regasificadoras en los puertos canarios para el suministro a los buques y en las centrales térmicas para su autoabastecimiento, y como mecanismo de transición hacia el uso del hidrógeno verde.
Pero también ha remarcado que no se permitirán para "el suministro de gas ciudad o para un uso no sostenible".
466 millones de euros
Torres ha recordado que Canarias ha recibido 466 millones de euros para el desarrollo de la energía eólica, fotovotaica, eólica marina y geotérmica, y esa es la apuesta de su Ejecutivo, ha enfatizado.
Asímismo, ha señalado que no existe polémica sobre esta cuestión y que se tuvo una reunión con las comunidades autónomas para la elaboración del citado decreto, del que es responsable el Gobierno, y que tras haber aclarado con el Ministerio lo aprobado en relación a la regasificadores en las islas lo ha trasladado a la opinión pública.