El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado que el acuerdo adoptado en Canarias con transportistas, agricultores y ganaderos en relación al impuesto de carburantes es "la medida máxima que se puede tomar, porque no cabe otra superior".
En el caso de Canarias, y con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, se ha acordado una medida que "llega a los grandes, medianos y a los chicos", tanto en el sector del transporte como para los profesionales del sector primario.
Torres ha aclarado a los medios en la inauguración, este lunes, de unas jornadas sobre reforma laboral en el CICCA, que en Canarias "no hay impuestos a la luz frente a los que se imponen en el resto de España, con IGIC 0 para el 96 % de las familias canarias", al igual que en carburantes "con el IGIC también 0 frente al 21 % de IVA en España", por lo tanto "una fiscalidad nula" en las Islas.
Medida máxima
La nueva medida adoptada a raíz de la crisis en los precios del combustible ha sido que en el impuesto sobre los hidrocarburos "se devuelva el 99,9 %, el máximo que permite la ley, a los transportistas, y a todos ellos", lo que es "la medida máxima que se puede tomar porque no cabe otra".
En este sentido, pone en valor "el sentido común y la responsabilidad" que ha querido reconocer públicamente con los transportistas de Canarias y ha confiado en que esa "idéntica responsabilidad se extienda en otros colectivos en otros lugares de España".
Ayuda efectiva
Esta es "una línea de ayuda más efectiva y que contempla también algunas actualizaciones de acuerdo al IPC y los precios del transporte escolar", que ha llevado a que sean suspendidas las concentraciones convocadas en las Islas, ha recordado el presidente regional.
"Ante los momentos difíciles, se trata de buscar soluciones y de ponerlas sobre la mesa, buscando acuerdos", ha sentenciado.