Loading...

Economía

Todas las startups coinciden: emprender en Canarias es duro

Atlántico Hoy ha hablado con diferentes empresas emergentes para conocer cómo ha sido el inicio de sus negocios y con qué dificultades se han encontrado | La búsqueda de fondos es uno de los mayores impedimentos al comenzar

5 minutos

El mayor problema para emprender de las startups es la búsqueda de fondos y apoyos

Ideas en las Islas no faltan y las ganas de emprender tampoco. Sin embargo, la ilusión se puede llegar a perder al contemplar las dificultades que se presentan y el cómo sacar adelante un proyecto supone un camino lleno de obstáculos, papeleo y mucha búsqueda de fondos y apoyos. 

Muchas de las empresas emergentes que se han congregado en el evento Canarias Destino Startup, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas, coinciden en que emprender en el Archipiélago es un proceso duro y difícil

Emprender en el ámbito médico

RHIMTeC es un ejemplo de startup canaria. Edgar Cabrera vio un problema e ideó una solución, así surge un emprendimiento. El CEO de esta compañía es médico y trabajó en el Hospital Doctor Negrín durante 17 años en la unidad de marcapasos. “Cuando digitalice la unidad, vi que había un problema con la monitorización”, ha señalado. 

A pesar de que se puede analizar la información de los marcapasos de los pacientes y enviarla desde manera remota desde hace algunos años, “el 70% de los pacientes en España no se monitoriza”, ha puntualizado Cabrera. Por ello, se le ocurrió ofrecer una plataforma que ofrece el análisis de la monitorización remota y  genera informes clínicos que van a las unidades hospitalarias. Empezó a meditar la idea en 2017 y en el año 2021 creó la sociedad y empezó a ponerla en marcha. 

Edgar Cabrera, creador de RHIMTeC / ATLÁNTICO HOY

Inicios complicados

Los inicios siempre son complicados, así le pasó a Cabrera con su proyecto. Al venir del mundo de la medicina, no contaba con conocimiento en emprendimiento. Acudió a distintas entidades y fue la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria la que le facilitó un curso al respecto. Se formó e hizo contactos, fue así como consiguió un inversor para sacar adelante la idea. 

“Si no se consigue un inversor o apoyo, es difícil emprender”, ha atestiguado Cabrera, que considera que “no es sencillo ni comenzar ni continuar con una startup en Canarias”. Una de las razones que detecta es el foco de las Islas en las áreas de servicios, turismo y construcción, por lo que “abrir nuevas líneas es complicado”. 

Búsqueda de fondos

Jordi Ricou, creador de Última Milla Logistic Services (ULMI), se encuentra justo en todo el proceso de búsqueda de fondos. Lleva 35 años en el mundo de la logística, por lo que la puesta en marcha ha sido “muy fácil” en cuanto a gestión e ideación del proyecto. No obstante, necesitan una fuerte inyección de capital para llevarla a cabo.  

ULMI se trata de un servicio de logística sostenible. “A través de unos almacenes que tenemos en medio de la ciudad, con vehículos eléctricos, distribuimos productos con cero emisiones”, ha explicado Ricou. La idea surge a partir de la ley de cambio energético y sostenibilidad, que establece que las poblaciones con más de 500 mil habitantes están obligadas a tener una zona de baja emisión, es decir, se restringe el paso de vehículos contaminantes. 

En la actualidad cuentan con un almacén en la zona de Triana, en la capital grancanaria y están distribuyendo desde mayo una marca de cervezas conocida. Su intención es continuar probando el proyecto en Playa Blanca en Lanzarote y en La Laguna en Tenerife. Por ello, tienen puesto el foco en la búsqueda de apoyos y fondos. 

Jordi Ricou junto a su equipo de Última Milla Logistic Services / ATLÁNTICO HOY

Surgir desde entidades

La situación no cambia mucho a pesar de surgir como proyecto de una entidad. Es el caso de Strategos BioTech, una startup enfocada al asesoramiento en el diseño y la realización de proyectos de  investigación y desarrollo biotecnológico, sobre todo en el ámbito de la experimentación in vivo. 

Roberto Jiménez, técnico de laboratorio de la empresa, ha manifestado que, al surgir desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el camino se les ha facilitado un poco. No obstante, al tratarse de la primera spinoff de la institución - la ULPGC apoya a la línea de investigación para salir al mercado como empresa durante los primeros años -,  “hemos sido un poco el conejillo de indias y hemos aprendido a buscarnos la vida para llevar a cabo las ideas que tenemos”. 

Strategos BioTech es la primera spinoff de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria /  ATLÁNTICO HOY

A pesar de las ventajas fiscales

Antonio Álvarez es el creador de Buffet Waste. Junto a su equipo, han desarrollado un sistema para ayudar a reducir el desperdicio alimentario en hoteles. “Una cadena hotelera nos planteó un reto hace cerca de cinco años. Nos contaron que tenían un problema gordo con la alimentación y que estaban tirando muchísimos alimentos. Querían reducir esa situación. Desarrollamos tres prototipos que se fueron a la basura. Hasta que diseñamos Pancho y lo pusimos a funcionar en distintas cadenas hoteleras”, ha relatado. 

Buffet Waste no es su primera idea, tiene en marcha otros cuatro proyectos. Álvarez se ve como un “emprendedor compulsivo”. Sin embargo, emprender en Canarias es “duro”. Cree que el Archipiélago presenta unas buenas ventajas fiscales y es un buen laboratorio para desarrollar las ideas, pero “es un mercado muy pequeño y a la hora de emprender faltan cosas, como una aceleradora de proyectos de innovación en el sector turístico”. 

Antonio Álvarez, creador de Buffet Waste / ATLÁNTICO HOY

Ayudas de las instituciones

La mayor parte de la financiación de sus proyectos viene de los ingresos de la venta de otros productos. A pesar de ello, ha asumido que en los últimos años se han mejorado las ayudas de las instituciones y entidades. En su caso, ha recibido “alguna ayuda” de la Agencia Canaria De Investigación Innovación Y Sociedad De La Información Gobierno De Canarias. 

Desde el punto de vista de las ayudas prestadas por otros organismos, como es el caso de Proexca, opina que se echa en falta un hilo conductor, como “una ventanilla única enfocada a la innovación porque a veces se va un poco del tingo al tango. Unificar las subvenciones podría ser interesante porque a veces genera un poco de caos”, ha indicado. 

Eventos para darse a conocer

Además de coincidir en las dificultades que presenta emprender en las Islas, comparten la misma opinión sobre eventos como Canarias Destino Startup: “Son necesarios”. Lo que más destacan las startups es la facilidad que se les presenta de esta manera de conocer otras empresas

“Eventos como este son importantes por el networking, conocer gente, conseguir contactos, además de llegar a instituciones para que sean conscientes de que la innovación y el desarrollo de empresas emergentes es vital para la economía” ha expresado Cabrera. Son un punto de encuentro que les ha permitido dar visibilidad a sus ideas y “se debería repetir anualmente”, ha puntualizado Jiménez.