La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha puesto en conocimiento del Parlamento Regional este miércoles que no ha recibido la información sobre los contratos públicos de 20 ayuntamientos y seis mancomunidades relativos al ejercicio de 2022. El presidente del órgano, Pedro Pacheco, lo expresa en un documento firmado tras una decisión tomada en el Pleno del pasado 14 de marzo.
Las corporaciones municipales señaladas por la ACC son Adeje, Arico, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Haría, La Matanza de Acentejo, Los Llano de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Teror, Alajeró, Arona, El Pinar de El Hierro, Garachico, La Victoria de Acentejo, Pájara, Tazacorte, Tinajo, Vallehermoso y Valle Gran Rey.
15 días de plazo
Cuatro consistorios de la provincia de Las Palmas y 16 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que deberán remitir la información requerida “en el plazo perentorio de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción”. También se insta a la Dirección General en materia de tesoro “la retención del 2% de los pagos que puedan corresponder a esa Entidad con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”.
La Ley 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, regula en su artículo 5. d) que una de sus funciones es “fiscalizar los contratos suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma y demás entes del sector público”.
Las mancomunidades
La Cámara de representantes canaria recibió el requerimiento de la ACC porque estos organismos no han facilitado la documentación que se refiere a la “instrucción relativa a la remisión telemática (...) de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos, celebrados por las Entidades y Entes del Sector Público Local”.
“Adicionalmente en el Libro IV se hace una nueva regulación de la Mesa de contratación y de la obligación de remisión de información de fiscalización al Tribunal de Cuentas u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma”, recoge la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
El texto se dirige, además, a seis mancomunidades del Archipiélago como Centro-Sur de Fuerteventura, Isla de Lanzarote (RENSUITAL), Nordeste de Tenerife, De Servicios Garachico-El Tanque, Municipios de Las Medianías de Gran Canaria y San Juan de La Rambla - La Guancha. En este caso, hay tres de cada una de las provincias canarias.