Lo que tiene que mejorar Canarias para dejar de ser una región mediocre en logística

La patronal del sector logístico ha emitido su primer informe de competitividad por regiones y Canarias está en el puesto 11

Guardar

Unos contenedores en una terminal logística./ UNSPLASH
Unos contenedores en una terminal logística./ UNSPLASH

Canarias está en el puesto 11 del ránking de comunidades y ciudades autónomas más atractivas para el sector logístico, según un informe elaborado por la propia patronal del sector. Un puesto que, si bien está a media tabla, no deja de ser mediocre por los ítems en los que suspende el Archipiélago: transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario de mercancías, número de empresas logístcas y número de nodos.

Algunos son evidentes, Canarias no tiene trenes y por eso suspende en transporte ferroviario, o tiene unas infraestructuras insuficientes en carreteras. Otros resultan alarmantes para una región que depende de su conectividad aérea y marítima con el continente.

El informe

Los datos han sido recabados por la patronal UNO Logística y plasmados en el I Informe de la competitividad logística de España y sus comunidades autónomas (ICLE 2023). El documento aspira a ser "un instrumento de gestión para que se conozca la verdadera dimensión del sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial".

El estudio analiza la situación logística de España, desagregada por comunidades, y la compara con Europa. Para crear el ránking por regiones, UNO Logística ha estudiado distintas variantes en cada una de ellas, como el impacto en el PIB y facturación del sector logístico, el precio del suelo, la empleabilidad, la densidad de población, el número de empresas, el porcentaje de graduados superiores, el número de nodos logísticos, la presión fiscal y las mercancías transportadas por los diferentes medios de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo).

Canarias, poco atractiva a nivel fiscal

Respecto a Canarias, resultan sorprendentes algunos de los datos. Pese a tratarse de una de las regiones que más porcentaje de trabajadores tiene en el sector logístico (por encima de la media española) y donde más impacta este sector en el PIB, las Islas se dan de bruces contra realidades desconcertantes como que no resultan especialmente atractivas a nivel fiscal, según el informe, para las empresas de la logística, las empresas ya establecidas son muy pocas y hay una alarmante falta de nodos logísticos -en este último ítem, Canarias presenta la peor valoración que otorga el estudio, un 1 sobre 5).

En lo que refiere a la presión fiscal, las Islas puntúan con un 3 sobre 5, si bien es cierto que el estudio, aunque habla de "presión fiscal" en general, sólo muestra datos del IRPF y no parece tener en cuenta Régimen Económico y Fiscal de Canarias y una de sus herramientas, la Zona Especial Canaria.

El estudio puntúa con mayor nota a aquellas comunidades con una baja presión fiscal y que, por tanto, "promueven y fomentan el desarrollo empresarial". En este eje, Madrid y País Vasco son las regiones españolas donde menos impuestos pagan las empresas logísticas, puntuando con 5 sobre 5. En un segundo escalón, se encuentran Murcia y La Rioja, con 4 puntos de 5. Canarias se encuentra en un conglomerado de autonomías sin grandes atractivos ni inconvenientes, donde la puntuación es de 3 sobre 5, junto a Castilla y León, Galicia y Navarra. No obstante, cabe volver a recalcar que el estudio no parece tener en cuenta el REF.

Otros puntos donde las Islas están en tablas (puntuando 3 de 5) es en densidad de población y en porcentaje de graduados superiores. Este último dato analizado resulta clave. Desde hace meses, distintos expertos vienen advirtiendo que el problema de Canarias para crecer en productividad reside en la baja cualificación de su mano de obra.

Qué va bien y qué puede mejorar

Las Islas destacan, no obstante, en otras materias. Principalmente, el gran atractivo de Canarias a nivel de establecimiento de empresas logísticas, según destaca el informe, es el bajo precio del suelo, más barato que la media nacional. Además, los mencionados datos de empleabilidad y aporte al PIB del sector. También es destacable, según el estudio, una tasa de actividad saneada, cercana al 60% y por encima de la media española. "A mayor porcentaje, más fácil debería ser para una empresa encontrar personal para trabajar en el sector", destaca el estudio.

Tras el análisis, el estudio concluye que los aspectos que Canarias tiene que mejorar con mayor urgencia son el número de nodos logísticos, el transporte por carretera y el aéreo.

Oportunidades a nivel Europeo

Además, a nivel europeo, Canarias podría aprovechar algunas de las ventajas que de por sí presenta España a nivel logístico. El informe resalta que nuestro país es un punto de conexión entre Latinoamérica y el oeste asiático, así como con Marruecos. La situación del Archipiélago entre tres continentes podría ser potencialmente aprovechable si España explora estas oportunidades.

Por otra parte, el informe constata que en España la ventaja competitiva en disponibilidad y precio del suelo es "muy grande respecto a los demás países europeos". Esto "debe ser visto como una oportunidad para llamar la atención de potenciales empresas inversoras", y Canarias es especialmente competitiva en este ámbito dentro de las regiones españolas.

Por último, el informe refleja que "el precio de la energía y el combustible puede suponer una parte importante de los costes empresariales y, por tanto, ser una razón de peso a la hora de invertir en una región". España tiene una clara oportunidad en lo que se refiere a energías renovables, siendo referente a nivel mundial, y Canarias tiene un gran potencial en esta materia -sobre todo en lo que se refiere a energía solar- que, de aprovecharse, podría suponer un aliciente para atraer a empresas logísticas.

Archivado en: