Textil y electrónica afrontan con dificultad las campañas de Navidad y Black Friday en Canarias

La inflación ha hecho mella en el sector textil, mientras que la electrónica mantiene la incertidumbre ante los problemas de suministros

Guardar

Textil y electrónica, los sectores que tendrán más problemas de cara a la Navidad. / Montaje AH
Textil y electrónica, los sectores que tendrán más problemas de cara a la Navidad. / Montaje AH

Con las Navidades y el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de las islas dedicados a sectores como el textil o la electrónica se encuentran sumergidos en un estado de incertidumbre ante situaciones como la subida de precios o los problemas de suministros.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, explica que tanto la época de calor que sigue instaurada en las islas como la predilección de las familias por gastar en bienes de primera necesidad debido a la inflación han causado que el sector textil esté pasando por una mala situación.

La electrónica también se une a la incertidumbre, aunque en este caso el problema viene por la falta de suministro derivado de los problemas del transporte. Prito Daswani, gerente de Atlantic Traders, expresa a este diario su miedo ante una posible huelga de transportistas a las puertas de una época de consumo. 

Crisis para el textil

Moujir explica a Atlántico Hoy que no han recibido quejas por parte de ningún comercio por falta de suministros o problemas con el transporte. ‘’Es verdad que se hace con antelación, pero tal y como van las ventas tampoco hay necesidad de hacer repeticiones de pedidos’’.

El presidente de Fauca señala que, en principio, este año no habrá escasez, aunque quizás se puede dar una falta de suministros en productos como electrónica. El sector textil, por su parte, es el que peor situación contempla.

‘’Se verá en el Black Friday, ya que por un lado no acompaña el tiempo, y por otro las familias están gastando los recursos económicos en bienes de primera necesidad. No habrá aumento de precios -incluso es probable una bajada-, algo que sí podría ocurrir en la electrónica debido a su importación’’.

Falta de suministro en electrónica

El gerente de Atlantic Traders también comenta a este medio que hay bastante escasez en los productos de electrónica en todas las marcas y modelos, sobre todo en los de fotografía. ''Si le añadimos el tema de la huelga, nos afecta directamente porque la mercancía viene de Europa, y de allí hasta Canarias a través de la Península'', expresa Prito Daswani ante la posibilidad de la huelga de transportistas. 

‘’Nadie compra para tener la mercancía parada seis meses. Todo el mundo intenta comprar lo más tarde posible para que le llegue justo a tiempo de la semana del Black Friday y de Navidad’’. En este sentido espera que la huelga no se convoque para evitar tener ‘’grandes problemas’’ de cara a unas fechas donde el consumo se dispara.