Tenerife ve con buenos ojos la línea por mar a Marruecos, pero entiende el miedo de los agricultores

Lope Afonso, vicepresidente del cabildo, afirma que habrá que "hacer valer" todos los requerimientos legales con los productos marroquíes

Guardar

Imagen aérea del puerto de Tarfaya en Marruecos./ CEDIDA
Imagen aérea del puerto de Tarfaya en Marruecos./ CEDIDA

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha afirmado este jueves en declaraciones a Atlántico Hoy que considera "positiva" la hipotética reapertura de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos). Recientemente, el Gobierno de Canarias se reunió con el Ministerio de Transportes de Marruecos para avanzar en esta conexión y juntos afirmaron que sería una realidad muy pronto.

No obstante, el vicepresidente ha afirmado comprender las reticencias del sector agrario de Canarias. Este miércoles, la asociación de agricultores y ganaderos Asaga-Asaja señaló en un comunicado que el sector teme que la recuperación de esta línea propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera.

Afonso ha afirmado que los requerimientos fitosanitarios y la competencia desleal por los bajos costes de la mano de obra en el país vecino son cuestiones con las que estar vigilantes en caso de que ocurra la reapertura de la línea. El vicepresidente ha afirmado que los productores tinerfeños observan cada día todas las exigencias y protocolos comunitarios para vender sus productos en la Unión Europea y considera que los mismos baremos tendrán que hacerse valer con los productos marroquíes.

Potencialidad para Tenerife

Por su parte, el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de Tenerife, Pedro González, ha afirmado que, aunque es necesario ser prudentes a este respecto porque no es una cuestión sobre la que tenga jurisdicción ni capacidad para hacer valoraciones profundas el Cabildo de Tenerife, "no hay que tener miedo a que vengan productos de fuera, sino apostar por ser competitivos siempre y cuando se garantice la igualdad de condiciones".

En cualquier caso, González ha afirmado que el Cabildo de Tenerife ya trabaja activamente en rutas portuarias con países Africanos para favorecer la internacionalización de los productos tinerfeños, por lo que si la línea desde Fuerteventura a Marruecos será una opción a tener en cuenta en caso de avanzar para posibles oportunidades de los productos de Tenerife -"o de la isla que corresponda"- en ese país.

Empresas canarias en Marruecos

Además, Arturo Escuder, presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que estaba este jueves junto a Afonso y González en la presentación del plan de internacionalización para las empresas de la isla, ha recordado que, en Marruecos, "buena parte de las inversiones hortofrutículas han sido hechas por empresas canarias", por lo que no hay que temer la apertura de la línea.

Escuder ha subrayado que estos productos, por supuesto, tendrán que cumplir las leyes y normativas, pero esta conexión es buena para "crecer en un mundo globalizado".

Archivado en: