Tenerife generó durante el pasado año 101 millones de euros en rodajes audiovisuales, lo que ha supuesto un incremento de 40 millones con respecto a 2021 y ha colocado a 2022 como el año "más provechoso de la historia" para el sector.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado en rueda de prensa ante los medios que estos datos reflejan que la industria audiovisual está realizando una aportación "significativa" dentro del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla, puesto que entre los años 2000 y 2018 aportó 130 millones, mientras que en el período comprendido entre 2019 y 2022 el dato creció hasta los 194 millones.
Este aumento del 60% refleja unas "buenas previsiones" y una "tendencia al alza", que se va a mantener o "incluso incrementar" en los próximos años, según ha expuesto Martín.
122 rodajes
Respecto a las producciones, en 2022 el territorio ha acogido el rodaje de , divididas entre fotografía (35), publicidad (29), series (9) y largometrajes (9), procedentes de diversos países como Alemania, Reino Unido, América, España y otros países de la Unión Europea.
Para llevar a cabo estas grabaciones, los equipos se mantuvieron en la isla durante 869 días, lo que supone 67 menos que en 2021, una buena noticia a juicio de la directora insular de Turismo, Laura Castro, porque refleja que se está alcanzando una "sostenibilidad en la producción", generando un equilibrio entre "calidad y cantidad".
Dentro de los géneros, el que mejores datos ha obtenido ha sido el de la animación, que ha facturado un total de casi 18 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 18,5% con respecto a 2021. Estas cifras suponen que esta clase haya alcanzado un 20% del impacto económico global de la industria en la isla, hecho que, como ha señalado el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, consolida a la isla como "capital de la animación".
Impacto en empleo y formación
Estos datos también han tenido impacto en otros dos sectores: el empleo y la formación. En el caso del primero, en 2022 se ha contratado a 3.467 personas para equipos técnicos y artísticos de las producciones, más otros 6.166 usuarios en calidad de extras, un 22% más que en el año anterior. En el caso de la parte de animación, el año se ha cerrado con 803 contrataciones por parte de 8 empresas distintas.
Respecto a la educación, a través de la plataforma Tenerife Film Commission se han puesto en marcha cinco cursos específicos en los que han participado 107 alumnos.
Finalmente, Martín ha avanzado que las cifras presentadas funcionan como caldo de cultivo para el proyecto del Cabildo sobre la creación de unos estudios de cine en la isla, en los que la entidad lleva tres años trabajando y que estarán destinados a la "diversificación de la economía", no como recurso turísticos sino "para trabajar".
El dirigente ha indicado que este recurso "no tiene precedente en Canarias" y que se asemejará a los existentes en ciudades como Londres.