Una "constelación", sistema o flota de satélites, un grupo de satélites artificiales que trabajan juntos como un único sistema y que, a diferencia de uno individual, puede proporcionar cobertura global o cuasiglobal permanente. Para ser más visuales, algo como la red Starlink que lanzó al espacio Elon Musk en 2019 y que de forma bastante recurrente se puede ver surcando el cielo nocturno. Eso es lo que pretende lanzar el Cabildo de Tenerife a orbitar la tierra, aunque mucho más modesto.
Mientras que Starlink está compuesto por miles de satélites, el Cabildo de Tenerife quiere poner en órbita tan sólo cinco aparatos que se unan al primer satélite canario, el Alisio-1, que fue lanzado en diciembre de 2023 -con cofinanciación del cabildo-, equipado con cámaras Drago-2 capaz de observar con infrarrojos la superficie de la tierra y captar imágenes más allá de "lo visible", tal y como lo describió Alex Oscoz, director de operaciones de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y persona al frente del proyecto aeroespacial IACTEC-Space.
Trabajando en su licitación
Este jueves, durante las cuadragésimo octavas Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio que han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo Insular, Juan José Martínez, ha desvelado que la corporación está "trabajando en la licitación" de esta constelación de satélites que sirva para monitorizar, a través de las modernas cámaras Drago-2, tierra y mar en Canarias.
Las utilidades son enormes: prevención de incendios y otros desastres naturales, usos agrarios y de gestión del agua para conocer la humedad del suelo y otros parámetros relevantes, o incluso controlar el tráfico marítimo con el objetivo de detectar embarcaciones que no llevan conectado el transpondedor como pesqueros furtivos, traficantes o cayucos cargados de migrantes, según ha detallado Martínez.
El consejero detalla a Atlántico Hoy que, secundariamente, el Cabildo de Tenerife quiere "que se convierta en un instrumento de desarrollo de empresas vinculadas a la gestión de datos. Estarían disponibles en el Dalix para empresas tecnológicas radicadas en Teneirfe".
Compartir instalaciones con Arquimea
En paralelo, destaca el consejero, el Cabildo de Tenerife, a través del ITER, continúa trabajando en instalar un telepuerto y un centro de control de satélites, tal y como anunció en diciembre tras un acuerdo con la empresa tecnológica Arquimea.
La corporación insular pretende aprovechar este telepuerto y centro de control para gestionar desde Tenerife su constelación de satélites. Originalmente, la idea de crear este puesto de control era para gestionar desde él la constelación que la propia empresa Arquimea pretende lanzar desde Canarias. Ahora, el plan es compartir las instalaciones para ambas flotas de satélites.
BeetleSat
Sobre la constelación de Arquimea, se trata de una red de microsatélites llamada BeetleSat que la tecnológica, en alianza con la empresa israelí NSLComm, pretende lanzar desde Canarias. Se trata de una constelación LEO (de órbita terrestre baja, según las siglas en inglés) que ofrece conectividad en banda Ka (usada en comunicaciones vía satélite de entre 26,5 GHz y 40 GHz) verdaderamente global para comunicaciones seguras punto a punto, backhaul celular, movilidad y servicios premium adicionales, en los sectores comercial y gubernamental.
Es decir, una red de pequeños satélites para proporcionar conexión a internet 5G. Esta constelación, a diferencia de la que va a licitar el Cabildo de Tenerife para usar desde el mismo centro de control, sí que busca equipararse a Starlink de Elon Musk para competir directamente con la red del multimillonario estadounidense.
El próximo semestre, ha anunciado Juan José Martínez, se instalará una antena en el ITER para el seguimiento de satélites Astra en el marco de la creación de ese telepuerto y centro de control.