Considerada como la 'Suiza' de África, Costa de Marfil se está perfilando como uno de los mercados africanos más atractivos para la instalación de empresas extranjeras, así como unas de las economías más prometedoras a nivel mundial. Un hecho que no ha pasado desapercibido para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que ha abierto una convocatoria para que cinco empresas canarias realicen una misión comercial al país africano en junio.
La intención es adentrarse en uno de los mercados más sugerentes de África: un PIB en considerable crecimiento (se estima que crecerá un 6% en 2022), una tasa de inflación controlada (en torno al 2%) y un mercado sin muchos competidores, que pintan un prometedor tejido empresarial. A todo ello se suma un hecho determinante: Canarias es la región desarrollada más próxima a Costa de Marfil.
Para acercar a posibles empresas y autónomos a este mercado, la Cámara celebró este martes una conferencia donde se puso en relieve las oportunidades que presenta el país de la costa africana. Dani Vives, socio director de la consultora Inafrica Strategy, que presta servicios en Costa de Marfil, destacó durante la presentación que el país es conocido como “el paraíso de las pymes”, y señaló cuatro sectores claves para la introducción de empresas en este mercado.
Sectores en auge
Uno de ellos es el sector de la obra pública, sobre todo relacionado con el desarrollo de infraestructuras como carreteras, aeropuertos o instalaciones de energía, ha destacado Vives. Una puerta de entrada que va de la mano de la construcción, otro de los sectores prometedores en el país, en lo que respecta a promociones inmobiliarias de viviendas para una clase media en auge, así como la construcción de nuevas industrias.
De la mano de estos dos sectores, otro que también presenta cierta prosperidad es el de los suministros industriales. El consultor destacó que la industria en el país está “creciendo de forma exponencial” y que se están desarrollando políticas para facilitar la inversión extranjera. Algunas de las industrias más desarrolladas son las cementeras, cosméticas (“de gama baja”), fabricantes de bebidas o acerías, entre otras.
Los sectores de la agricultura y la ganadería también están en pleno auge marfileño gracias a la profesionalización de los sectores, destacó Vives. Asimismo, el crecimiento económico en el país está permitiendo que el sector de los bienes de consumo haya crecido, sobre todo lo relacionado con la higiene, limpieza y alimentación, destacó el consultor quien añadió que “cada vez más se consumen productos de valor añadido como el vino”.
Factores clave
En su ponencia, Vives también quiso acercar a los empresarios y autónomos interesados en adentrarse en Costa de Marfil una serie de “factores clave”. El primero de ellos es la elección del distribuidor, que tiene que ir “en base a unos criterios objetivos y no en base al interés”, así como estudiar la capacidad financiera real de los distribuidores de la zona, el conocimiento del sector, su posición en el mercado, su portfolio de productos, o tener buenas referencias.
Por otra parte, destaca también como factor clave realizar un buen seguimiento comercial, dado que es un nuevo mercado al que incorporarse. Así aconsejó mantener un contacto presencial regular, crear un vínculo emocional, ser transparente, mostrar credibilidad e invertir. También destacó que hacer seguimientos desde la distancia no es sencillo, sobre todo en el mercado africano donde “vendes si eres pesado”. “Animo a hacer un seguimiento muy intenso, no diría cada día sino casi”, ha recomendado.
España en Costa de Marfil
La ponencia también contó con la presencia del consejero económico y comercial de España en Abiyán, Mariano Muela, quien hizo un análisis de la economía marfileña y dedicó un momento para tratar la introducción de empresas españolas en el país. Tal y como informó, España es el séptimo proveedor de Costa de Marfil y el tercero de la Unión Europea. Además, este país es el cuarto destino en importancia para las exportaciones españolas en el oeste africano, representando el 1% de todas las exportaciones de España. Unas exportaciones que alcanzan el 11,57% en productos agroalimentarios, el 9,16% en bebidas, el 4,50% en bienes de consumo y el 74,77 son materias primas, productos industriales y bienes de equipo.
Por último, el encuentro, que tuvo formato online, contó con la presencia de Selim El Gheriani, Sales export de International Paper, una empresa canaria que ha encontrado su hueco en el país africano. Tal y como relató El Gheriani en la empresa tenían claro que la costa oeste africana “tenía que ser una continuación del mercado canario”. Además, ha comentado que el producto español está bien visto en el país, donde hay una predisposición a escuchar por parte de los marfileños, con quienes destaca que “es fácil hacer negocio”.
Adentrarse en África
Pero Costa de Marfil no es el único país en el que la Cámara de Comercio ayudará a empresas a instalarse. Este programa también quiere adentrarse en Camerún, otra gran potencia en la costa oeste africana. Las empresas interesadas podrán apuntarse hasta el 18 de abril, y tendrán una agenda de reuniones con potenciales clientes en ambos destinos. Además, según ha informado la Cámara, las pymes podrán recuperar el 85% de sus gastos de viaje, agenda de trabajo y de traductor.