La desesperación de los ganaderos canarios: ''hipotecados'' para sobrevivir

En Canarias solo se consume el 4% de la producción local. El sector, que afirma estar destrozado económicamente, resalta la necesidad ‘’de ayudas reales’’, así como control en la importación y priorizar el consumo del producto de las islas.

Guardar

Reunión del colectivo de ganaderos en Tegueste. / AH
Reunión del colectivo de ganaderos en Tegueste. / AH

Rabia, resignación y ‘’ganas de tirar la toalla’’. Así se sienten los ganaderos de las islas, que denuncian estar al límite desde mucho antes de estallar el conflicto en Ucrania. La unidad del colectivo, la necesidad de incentivar entre la sociedad un consumo local real y la falta de solución inmediata por parte del Gobierno canario a la crisis económica son sus principales problemas para no llegar al punto de desaparecer. En este sentido, llaman a la unión de todo el colectivo para formar una comisión por la lucha de sus derechos.

Este 17 de marzo, los ganaderos se han reunido en el Teatro Príncipe Felipe del municipio tinerfeño de Tegueste para poner en común los graves problemas que acarrean desde ‘’hace muchos años’’, y que se ha acrecentado en los últimos meses con la subida de precios y ha empeorado con el reciente conflicto de Ucrania.  

En la asamblea, que estuvo a la espera de celebración desde el pasado mes de diciembre, estuvieron presentes varios representantes del sector. Entre ellos se encontraba el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias (UPA), Jorge Pelayo, así como el gerente y representante de UPA en Gran Canaria, Antonio Suárez, y la portavoz de los ganaderos en Tenerife, Alba Pérez.

‘’La guerra no tiene nada que ver con nuestros problemas’’

Durante el encuentro, los ganaderos expusieron sus problemas demandando principalmente la falta de acciones económicas inmediatas por parte del Gobierno de Canarias ante la continúa subida de precios, denunciando que el sector está en una situación ‘’limite’’ e incluso a expensas de desaparecer vendiendo su ganado.

En este sentido, llegaron a una puesta en común: se invierte más de lo que se gana. ‘’No es poco lo que estamos pasando. El millo está 3 veces más caro que el año pasado, y he tenido que quitar ganado para poder sobrevivir. No puedo invertir más dinero del que recibo. Estoy en la ruina’’, asegura un joven ganadero presente en la asamblea.

La crisis económica en la ganadería surge mucho antes del conflicto entre Ucrania y Rusia. El colectivo asegura que se encuentran al límite, alegando que si la situación no mejora pronto, se verán obligados a dejar su actividad. ‘’Necesitamos soluciones inmediatas, y no ayudas que vengan dentro de dos meses’’, comentó Gregorio, ganadero que se dedica a la venta de leche.

‘’Picaresca’’ con el AIEM

Uno de los temas más denunciados durante la reunión fue el escaso control que tiene el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) en los puntos de importaciones en las islas. Se trata de un arancel que se impone a la entrada de bienes en territorio canario, independientemente del origen.

Desde UPA informaron en 2020 a la Consejería de Agricultura del Gobierno Canarias que había una especulación con la materia prima. ‘’Nos dijeron que había que estudiarlo, pero nosotros exigimos que ponga en acción inmediatamente’’. Este viernes, el Parlamento de Canarias acogió una comparecencia donde se trató el tema de la puesta en marcha de un plan forrajero en las Islas, con el objetivo de producir forraje propio y disminuir la importación. En ese sentido la consejera del Área, Alicia Vanoostende, señaló que "se encuentran trabajando en llevar a cabo las acciones pertinentes".

Priorizar el producto local

En relación con el tema de las importaciones, se dio un dato alarmante: los canarios no consumen ni el 4% de los que producción hecha en las Islas. Por ello, desde la asamblea han llegado a la conclusión de que existe la necesidad de concienciar a la población de la importancia que tiene consumir el producto local.

‘’Se trata de una cuestión de identidad de un pueblo, de un sector que está destrozado. Menos eslóganes y más acción real’’, demandan los ganaderos presentes en la reunión. 

Precios de venta mantenidos desde hace 15 años

A pesar del incremento de los costes de las materias primas, los ganaderos declararon que productos como la leche se compran al mismo precio que hace 15 años, teniendo unos costes de producción actuales triplicados y totalmente diferentes a los de 2006. Además, aseguran retraso de pagos por parte de la cooperativa.

‘’No queremos subvenciones, queremos que se nos pague a tiempo y que se adapten los costes de venta a los de producción. ¿Qué derechos tienen nuestras familias?’’, pregunta un joven dedicado a la producción de quesos.

Unidad ante la falta de acción política

Una de las conclusiones que se sacaron de la asamblea es la necesidad de formalizar la unión de los ganaderos mediante una cooperativa ante la falta de acción política. ‘’Esperemos que los ganaderos nos unamos para que este sector sea más fuerte’’, señaló la representante de los ganaderos, Alba Pérez, a Atlántico Hoy.

En la reunión, que tuvo representación de islas como La Gomera, La Palma o Gran Canaria, se planteó la idea de realizar una manifestación y recogida de firmas para pedir que las soluciones lleguen de manera inmediata.

Archivado en: