Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional. En el año 2023, la isla ostentaba el 46 % del turismo peninsular llegado a Canarias y, en 2024, su cuota creció hasta el 47,6 %.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirma que “queremos que Tenerife sea un destino que genere bienestar y oportunidades para todos. Seguimos apostando en posicionar a la Isla como un destino turístico completo, diverso y de excelencia.
Nuestro objetivo es ofrecer experiencias únicas que vayan más allá del sol y la playa, aprovechando nuestra rica naturaleza, gastronomía y capacidad para organizar grandes eventos deportivos y culturales”.
"Destino favorito"
Afonso añade que “el objetivo para este 2025 es que Tenerife siga siendo el destino preferido de los turistas nacionales que quieran disfrutar de sus vacaciones en el archipiélago, reforzando la conectividad, e impulsando al mismo tiempo la visión integral de un destino sólido en sus valores tradicionales, pero ambicioso en la proyección de la gestión sostenible y responsable"
Siempre, eso sí, "apostando por la calidad frente al número y de la calidad y reposicionando el destino en aquellos segmentos de público objetivo que tiene otro tipo de expectativas que conectan con el disfrute de experiencias y que valora la identidad diferenciada y el alma de nuestra isla".
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la estrategia de la isla para el mercado peninsular en 2025 se centra en fortalecer el mercado nacional destacando nuestra variada y única oferta turística, bajo el enfoque de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, esenciales en cada una de las acciones que diseñamos para Tenerife”.
Actividades
Además, la consejera delegada añade que “las actividades al aire libre, desde la práctica deportiva hasta las actividades en la naturaleza, el patrimonio y la cultura, así como la gastronomía, son parte de la oferta experiencial que pone en valor nuestra riqueza, territorio y paisaje”.
“Esta oferta está respaldada por el gran talento profesional de la isla, que forma parte de toda la cadena de valor turística, junto con la excelente planta alojativa. Todo esto, en conjunto, refuerza la estrategia turística para atraer a un perfil de turista que genere mayor rentabilidad en el destino”, concluye Melwani.
Durante la feria, la representación isleña mantendrá aproximadamente una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la isla, redes de agencias de viajes o líneas aéreas. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de EasyJet, Lastminute, Jet2, Atrápalo, W2M, Viajes El Corte Inglés, TAP, Civitatis, Vueling, AENA, Royal Air Maroc, Edreams Odigeo o Destinia.
Mercado nacional
El turismo peninsular, según las cifras de Frontur Canarias (ISTAC) analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, ha supuesto el 13,2% del total de los turistas (extranjero + península) entrados en la isla entre enero y noviembre 2024.
Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de alojamiento colectivo del ISTAC, que recoge la afluencia de viajeros entrados en hoteles y apartamentos, apunta a un total de 990.510 viajeros españoles en los establecimientos en estos once meses, un 1,6% más que en el año anterior.