Tenerife se convierte en el epicentro del turismo con el reto de “poner al residente como prioridad”

La isla acoge desde el pasado día 1 y hasta el próximo 3 de octubre la cuarta convención de Turespaña, el organismo nacional de turismo | El ministro de Turismo, Jordi Hereu, dijo que las cifras que deja el turismo son para “ganar un campeonato mundial"

Guardar

El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha asistido este miércoles en Tenerife a la cuarta convención de Turespaña. / EFE - CARLA DOMÍNGUEZ
El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha asistido este miércoles en Tenerife a la cuarta convención de Turespaña. / EFE - CARLA DOMÍNGUEZ

Más de 500 expertos se dan cita a partir de este miércoles en la isla de Tenerife convirtiendo a la isla en el centro neurálgico del turismo en España, aunque con la vista puesta en la necesidad de que se genere un equilibrio entre visitante y residente.

60 ponentes serán los encargados de tratar todos los puntos clave que rodean al turismo en España y Canarias en la cuarta convención de Turespaña, un evento que se celebra en la Pirámide de Arona desde este el pasado 1 de octubre hasta el día 3.

La jornada de este miércoles la introdujo la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, junto al vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, así como la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, y el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu.

“Es necesario atender y mejorar las necesidades sociales”

La alcaldesa de Arona rompió el hielo señalando que esta convención supone un hito importante para el municipio y para la isla “porque estamos en un momento crucial para el sector del turismo”. Insistió en que actualmente nos estamos enfrentando a un cambio de paradigma donde el turista “ha cambiado” y está “comprometido con experiencias activas y con la cultura local”.

En este sentido, Lemes señaló el objetivo de seguir atrayendo a este perfil de viajero pero “sin olvidar el bien de los vecinos” y recalcó la necesidad de la colaboración público-privada “para atender las necesidades sociales” que impactan en esta industria.

El reto de conciliar el día a día de los residentes locales con los visitantes fue uno de los puntos que también reconoció el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, quien afirmó que el turismo es un sector que “se ocupa y preocupa por lo que pasa alrededor”. Para Jessica de León, consejera de Turismo del Ejecutivo canario, no hay que olvidar que el turismo es un sector “transformador que genera riqueza y empleo” pero que “debemos ser muy conscientes de que hay factores que se deben corregir”.

La facturación turística aumentó el 31,3%

Con datos en la mano, la consejera reflexionó sobre que el turismo es “una industria injustamente juzgada” porque la facturación turística aumentó el 31,3%, la estancia media se posicionó en 9,37 días, la recaudación de impuestos subió el 12,4% y el paro se posicionó por debajo desde marzo de 2012 con un 12% de crecimiento del empleo en el sector.

Para dar a entender el impacto del turismo en España, el ministro Hereu hizo una comparativa con el fútbol diciendo que este sector “marca muchos goles” y que nivel internacional “se reconoce el liderazgo de España”. De esta manera puntualizó que el gasto en destino del visitante internacional en agosto fue de 15.000 millones de euros, mientras que el acumulado de enero hasta agosto es de 86.000 millones de euros.

El pasado mes, España contabilizó 10,9 millones de visitantes y 64 millones acumulados en lo que llevamos de año con un crecimiento de un 11%. De esta manera se han creado 151.000 puestos de trabajo, con 2,9 millones de trabajadores que se dedican al sector. “Nuestros resultados son para ganar una Champions y un campeonato del mundo” pero “con empatía y humildad”.

Archivado en: