Loading...

Economía

Tenerife destruye el 44% de empresas en Canarias en el último año y medio

2 minutos

Tenerife ha destruido el 44% de las empresas canarias en los últimos 18 meses./ JAC.

Si se comparan los datos de junio con los de diciembre de 2019, justo antes de la llegada del coronavirus, Tenerife ha visto reducido su parque empresarial un 6,1%, lo que le ha supuesto perder 1.711 empresas aglutinando así el 44% del descenso total registrado en Canarias durante estos 18 meses.

Los datos transmiten una ligera reactivación económica, aunque no se ha conseguido compensar la debacle que ha supuesto la pandemia para el sector empresarial de la isla.

Asé se desprende del boletín trimestral que el servicio de Estudio y Análisis empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife publicó este fin de semana y que refleja la situación económica y empresarial de la Isla.

Comercios

Por la parte positiva de informe, las empresas comerciales registradas en Tenerife a finales de junio eran 6.484, un 1,7% más que un año antes. Esto supone el segundo incremento interanual consecutivo después de los años 2018 y 2019 que dejaron balances negativos, agravados por la pandemia de COVID-19 del pasado año.

Mejora tímidamente el dato trimestral de empleo con 64.097 de parados, un 1,9% menos, aunque aún las cifras empeoran si los comparamos con junio de 2020 (-0,2%).

Lo mismo se produce si atendemos a los desempleados dados de alta en el Servicio Canario de Empleo, una mejora con respecto al primer trimestre de 2021 (-1,2%) pero con más parados que en 2020 del mismo año (7,2%).

Matriculaciones

La matriculación de turismos se recuperan, en parte gracias a las ventas de vehículos para alquiler, un 102,9% más de las que se produjeron en el segundo trimestre de 2020, el de mayores restricciones del periodo de pandemia.

Sin embargo, si lo comparamos con 2019 veremos que se arroja una diferencia negativa entre los coches matriculas aquel junio, 6.443, y el presente 4.261.

En cuanto a los vehículos industriales el comportamiento es negativo en el trimestre al retroceder las matriculaciones un -3,2%, y si nos vamos a a finales de 2019 se registra un descenso del -28,8%.

Atendiendo al tráfico marítimo de mercancías, en el acumulado de enero a junio los puertos de la isla aún muestran un retroceso anual del -5%, mientras que en el conjunto de puertos canarios aflora un crecimiento del 7,3% para el mismo periodo.

Mayor confianza

El Indicador de Confianza Empresarial manifiesta, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un predominio de las respuestas de estabilidad al pasar de un 5% en la encuesta de abril a un 13,3% en la de julio.

Las expectativas para los próximos meses son también de mayor estabilidad, con un 47% del total de respuestas, aumento de las favorables (14,3%) y un descenso en las desfavorables (38,7%).