El Cabildo de Tenerife ha informado este viernes que Tenerife cerró 2022 con 10.199 trabajadores del sector primario afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de empleo en los últimos 13 años. De igual forma la isla registró el pasado año las cifras de paro más bajas en los últimos cinco años.
Así lo ha resaltado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, en un comunicado emitido por la institución. Parrilla asegura que en base a los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el número de afiliados ha crecido casi un 8% con respecto a 2022, un dato que supone 722 trabajadores más. En cuanto al paro, el consejero explica que hay un 20% menos de desempleados, pasando de los 1.663 en diciembre de 2018 a 1.323 en diciembre de 2022.
La nota muestra que Parrilla relaciona estos datos con la efectividad de las políticas insulares puestas en marcha desde el comienzo del mandato. ''Son un indicativo de que las reiteradas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se han producido en los últimos años no han tenido un efecto negativo sobre las empresas y explotaciones agrarias de la isla”, apuntó.
Acciones para 2023
El comunicado también recoge las declaraciones del director insular de Agricultura y de Desarrollo Rural, Cayetano Silva, quien puso el valor el trabajo realizado por las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural. De igual forma, la institución señala que en 2023 se pondrán en marcha distintas acciones para impulsar el sector.
Además, el Cabildo insiste en las subvenciones que están previstas, y además recuerda el apoyo económico brindado a organizaciones agrarias como COAG, ASAGA, AGATE y UPA, así como la ejecución del proyecto Agrojoven para facilitar el relevo generacional.