El Cabildo de Tenerife ha organizado para el 12 y 13 de abril un congreso dedicado al apoyo y al fomento de la creación de empresas comerciales en la isla. Bajo el nombre y la metáfora de la Supernova, desde la institución insular plantean este congreso como una herramienta para fomentar el desarrollo e implantación de empresas en la isla.
De momento ya hay 500 personas inscritas en este congreso que se celebrará en la Pirámide de Arona. Se trata del primer congreso organizado por la corporación insular con la nueva denominación de la institución, Comercio de Tenerife. La intención es “posicionar Tenerife como el lugar idóneo donde poder emprender y sobre todo donde poder emprender y sobre todo donde encontrar una oportunidad de negocio”, ha trasladado este martes el vicepresidente insular, Lope Afonso en la presentación de la iniciativa.
Una escasa vida
Una posición que quieren remarcar ante los preocupantes datos de la vida de las empresas en las islas. Tal y como trasladó la consejera delegada de Comercio, Kristen Martín, la mortalidad de las empresas del sector comercial en la islas es del 40%. El Cabildo de Tenerife trabaja en su propia encuesta para conocer realmente cuál es la situación concreta en la isla.
A estos datos, el vicepresidente insular ha añadido que si bien la hostelería representa el mayor dinamismo en la creación de empresas también representan la muerte de una de cada tres empresas en sus primeros tres años de vida. Justo esta alta mortalidad en las empresas de las islas es la que desde el cabildo “pretendemos evitar”, tal y como ha señalado Afonso.
En el congreso
Por ello, ha apuntado la importancia de que las iniciativas empresariales se escojan en base a “un plan de negocio meditado con oportunidades de tener herramientas con las que gestionar bien el plan de negocio y con datos objetivos”, de manera que cuando se elija por una en concreto sea fácil mantenerla en el tiempo.
El congreso pretende asesorar en este sentido. Para el sábado 13 de abril hay programado un espacio de feria dentro del congreso con charlas dedicadas a las subvenciones y licitaciones o a la capacidad de adaptación a las tecnologías emergentes, así como un espacio con consultorías de 15 minutos sobre las marcas, la mercadotecnia o las ventas.
Martín ha trasladado que este espacio pretende unir la parte pública y la privada “para hacer una apuesta en común de lo que queremos para Tenerife”. “Queremos llegar a esas políticas útiles y que la empresa tenga la información veraz y real, que puedan gestionar por ellos mismos todos los temas que vamos a tratar y que son relevantes para la gestión diaria”, ha explicado la consejera.