Tenerife camina en la senda de la recuperación económica. Así lo ha reflejado el último informe económico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que ha analizado el comportamiento de la economía de la isla durante el último trimestre de 2021 y que ha dado pie a recibir con cierto optimismo por parte de la institución y del Cabildo de Tenerife estos datos, aunque valoran que hay que tener prudencia con la evolución de la inflación y del turismo.
Pero más allá de ello, las consecuencias del parón de la actividad que supuso la pandemia cada vez se refleja menos en los datos. Lo cierto es que la economía tinerfeña experimentó en los últimos tres meses de 2021 un “significativo crecimiento”, de la mano del aumento del gasto y de la recuperación turística, lo que también da pie a tener una posición positiva frente a los meses que están por venir. “Y si hay confianza en el sector turístico, podemos tener confianza en una recuperación potente”, analizó el Presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en la rueda de prensa de presentación del informe.
Y es que, Martín destacó que tras reunirse con turoperadores y compañías aéreas que conectan con Tenerife, le han informado de que aumentarán sus plazas e incluso conexiones que se han reinstaurado. Todo en pos de la reactivación turística que se prevé está por llegar en verano. De hecho, ya en el cierre de 2021, en plena temporada alta turística de Canarias, Tenerife recibió a 1.196.215 turistas, un 92,8% más que en el mismo periodo de 2020.
Más empleados, más empresas
Por otra parte, la mejora económica también se asienta en la cifra de ocupados en Tenerife, que finalizó el año con un total de 397.580 de ocupados, y que se acerca favorablemente a los 410.900 al final de 2019, el mayor en los últimos 11 años. Al cierre de 2021 en Tenerife hubo 33.140 personas más empleadas y 18.590 parados menos, según el informe.
Acompañado de estas cifras positivas, 2021 también finalizó con 87 empresas comerciales más que en 2020. De hecho, según recoge el informe, en los últimos tres meses se registraron 115 más que al cierre del verano. Una tendencia que se mantiene con las empresas agrícolas, que aumentaron un 1,6% (16 empresas) respecto a septiembre; las empresas industriales que crecieron un 0,3% (4 empresas) en relación al noveno mes; el sector servicios, con un 2,7% más (578 empresas) ; el sector de la hostelería y turismo, 3,3% (150 empresas); y, finalmente, el sector de transportes también ha visto aumentar en un 6,1% (94 empresas) el número de empresas en Tenerife. Tan solo el sector de la construcción ha experimentado un retroceso en el número de empresas inscritas a la Seguridad Social en el último trimestre de 2021, con 25 negocios menos, un 1%.
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé también quiso destacar que estos datos dan pie a un crecimiento económico que ya venía en ascenso y que sufrió el azote de la quinta y sexta ola de COVID-19. En base a ello quiso destacar que hay que “seguir potenciando la tendencia de recuperación debe ser el primer objetivo que nos marquemos este año, que si bien nos plantea retos ha traído consigo una serie de oportunidades que debemos saber cómo aprovechar”.
Una economía que piensa en energía
En torno a todo este clima de recuperación económica, a Canarias, y en especial a Tenerife, se le abre ahora una nueva puerta hacia la innovación económica e industrial: las energías renovables. Un sector en el que para el presidente de la Cámara es importante apostar para así “mejorar la competitividad de Tenerife”. En base a ello, Sesé comentó “el inmenso valor que Tenerife presenta para la creación de negocios basados en la economía verde y azul sostenible” e instó a que las obras en las infraestructuras de puertos y aeropuertos se aceleren a fin de que “Tenerife pueda competir con otros destinos turísticos y economías de primer nivel”. Un avance que desde la Cámara destacan que se verá acelerado gracias a los Fondos Next Generation.
Pero hablar de implementar y fomentar las energías renovables en la Isla trae consigo la necesidad de aumentar el número de profesionales cualificados en el sector, algo en lo que Canarias se queda corto. “Desde la Cámara queremos incidir en la importancia de la formación. Nos enfrentamos a un mundo cada vez más cambiante y quedarnos atrás sin saber dar respuesta a los retos que se nos presenta no es una opción”,
”Por ello, es imprescindible apostar por las nuevas metodologías formativas adaptadas a la realidad del momento, tal como la formación dual”, destacó Sesé quien también quiso poner de manifiesto que hay un “desajuste” entre la oferta y la demanda laboral de la Islas. Este hecho ha puesto a trabajar a la Cámara y al Cabildo para intentar dar la vuelta a esta situación y comenzar a fomentar la formación en los sectores más estratégicos en la economía futura de las islas, según han explicado.