El Cabildo de Tenerife va a invertir 6,5 millones de euros para dos proyectos de saneamiento para tratar las aguas residuales en Güímar y Candelaria. Según ha comunicado este lunes la institución insular, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF) se destinarán esos 6,5 millones de euros del presupuesto de este año.
La nota recoge las palabras del presidente en funciones, Pedro Martín, quien asegura que la inversión va a permitir ''finalizar con los vertidos al mar'' tanto en la costa de Candelaria como en el Puertito de Güímar, y además considera que se podrá ''sacar el máximo provecho'' al agua regenerada. Martín ha subrayado también la colaboración de los consistorios de ambos municipios y explica que por parte del CIATF se está esperando por la firma de los acuerdos para la citada colaboración de cara a que los proyectos sean licitados y ejecutados.
El comunicado también subraya las palabras de Javier Rodriguez, consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en funciones, quien ha recordado que “la capacidad depuradora de la isla en 2019 no superaba los 25 hectómetros cúbicos al año, lo que suponía un 40% del agua residual, mientras que la previsión para el 2024 será de superar los 63 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone la práctica totalidad”.
Actuaciones
Según el Cabildo, la Junta General del CIATF acordó la inversión de 5,4 millones de euros para construir y poner en marcha la estación de bombeo Los Tarajales, en el Puertito de Güímar. El objetivo es trasladar las aguas residuales del núcleo a la depuradora comarcal del Valle de Güímar para su regeneración y reutilización.
De igual forma 1,1 millones de euros estarán destinados a la construcción de los colectores generales del litoral del municipio de Candelaria. Con ello se pretende recoger y facilitar la incorporación de las aguas residuales de dicha zona al mismo sistema del Valle de Güímar.