El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá más de 200 cruceros hasta la próxima primavera, según datos de la Autoridad Portuaria de Tenerife. Concretamente serán 207 buques que traerán a la isla más de medio millón de turistas en los próximos seis meses, ya que solo están agendado los cruceros hasta marzo. Cifra que ya se superó en la anterior temporada: 542.399.
Así, la temporada comienza este 15 de septiembre con la llegada del Anthem of the Seas, uno de los buques de viaje más grande del mundo. Siendo parte de la flota del gigante empresarial del sector Royal Caribbean Cruises, puede albergar hasta 4.819 pasajeros y 1.300 tripulantes y llegará al puerto capitalino hasta en cuatro ocasiones.
El de más aforo
El crucero que más visitantes podría traer es el Arvia de P&O Cruises, propulsado por Gas Natural (LNG) del tipo Excel. Como no podría se de otra manera, este mastodonte del mar es otro de los más grandes del globo y arribará a Santa Cruz el 18 de octubre con 6264 turistas, si logra el lleno, como única visita.
Respecto al buque que más veces va a atracar en estos meses, al margen de los cruceros de la compañía Aida, que tienen su base en Santa Cruz de Tenerife en esta campaña de otoño e invierno, es el Azura, también de P&O Cruises traerá turistas a Tenerife con la entrada por el puerto capitalino hasta en 20 ocasiones.
Más de seis decenas de buques
Asimismo, los 207 atraques programados en las instalaciones portuarias de Santa Cruz por parte de cruceros se reparten entre 61 buques diferentes y de las empresas más punteras del sector a nivel mundial.
Gracias a la economía de cruceros, solo Santa Cruz, municipio por el que entran, recibió en el primer cuatrimestre del 2023 alrededor de 15,8 millones de euros, suponiendo el doble del registrado en el mismo periodo de 2022.
Además, en la etapa prepandémica, los primeros cuatro meses de 2017 se obtuvieron 8,6 millones de euros; en 2018 fueron 12,5 millones; y en 2019 un total de 13,9 millones de euros, lo que indica que, tras la pandemia, los niveles de recuperación económica ascendieron significativamente, por lo que si sigue la tendencia los ingresos en el primer cuatrimestre de la capital podrían superar los 16 millones de euros.