Tener una explotación ganadera en Canarias es un 44% más caro que en Europa

Canarias se enfrenta además a la competencia dentro del mercado europeo con productos que vienen de fuera y han sido tratados con fitosanitarios que están prohibidos en el continente, apuntó el consejero del Sector Primario, Narvay Quintero

Guardar

Un ganadero vigila su granja en Fuerteventura. / GOBIERNO DE CANARIAS
Un ganadero vigila su granja en Fuerteventura. / GOBIERNO DE CANARIAS

No es una novedad los problemas a los que se enfrenta desde hace años el sector primario en Canarias. La competencia desleal, los sobrecostes o la bajada del numero de explotaciones han marcado su día a día, generando cifras preocupantes. Entre ellas, que tener una explotación ganadera en el Archipiélago cueste un 44% más que territorio continental.

Con motivo de las Jornadas Conecta Canarias Europa “Retos y desafíos del Sector Primario” celebradas este martes en el Parlamento de Canarias, el consejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, ha intervenido puntualizando los retos del sector ante las decisiones de Europa. Las islas tienen una vinculación directa debido a su conexión económica y legislativa con el continente.

Desde 2006 las Islas tienen 268,42 millones de euros asignados del POSEI –la compensación por vivir alejados del territorio—, importe que debería de haber subido a 357,27 millones en el año 2023 calculado sobre el IPC, o hasta los 389,21 millones si se calcula sobre un 45% de incremento de costes.

Desafios

Quintero recordó que las Islas tienen desafíos particulares por condiciones a las que se enfrentan desde hace años como los altos costes de producción, soportando un 52% de sobrecoste.

De hecho, un estudio presentado en Europa la semana pasada por la Consejería muestra que la renta agraria de 2006, comparada con la del 2024, ha descendido. “El beneficio de los agricultores y los ganaderos no tiene nada que ver con años atrás. Ahora ganan menos en subsistencia”, reflexionó.  

La idea es garantizar el suministro de productos agrícolas, así como fomentar el desarrollo de la ganadería o aumentar la competitividad. “Vivimos en una región alejada y fragmentada, por lo que debe haber tres objetivos principales: soberanía energética, hídrica y la alimentaria”, expresó Quintero. Para el consejero, situaciones como el Covid o la guerra “nos afecta de manera significativa en un mundo que está globalizado”.

Clausulas espejo

Canarias se enfrenta además a la competencia dentro del mercado europeo con productos que vienen de fuera y han sido tratados con productos fitosanitarios que están prohibidos en el continente. “Al consumidor europeo le estamos poniendo productos que compiten con los canarios y que tienen partículas activas prohibidas porque afectan a la salud del ser humano”, recordó Quintero.

De esta manera aseguró que pedirán el cumplimiento de las clausulas espejo para que los terceros países cumplan la norma que se pide a los agricultores y ganaderos de la UE. Por ello mostró su preocupación por los acuerdos que se quieren firmar la próxima semana en Uruguay, así como en Marruecos. En los últimos años se ha cuadruplicado la llegada de productos a la Península, compitiendo directamente con Canarias, dijo el consejero. 

Vaivenes en los precios

El vaivén de precios ha sido constante y la mayor adversidad para el sector primario. Los costes agrarios han crecido en torno al 44,49% entre 2007 y 2023 superando significativamente el IPC. Lo mismo ocurre con los costes laborales, que aumentaron el 83,21% de 2009 a 2024 impactando negativamente en la viabilidad agraria y condicionando a pequeñas explotaciones, según explicó Quintero. 

A la pérdida de un 20% de explotaciones agrícolas entre 2007 y 2023 se suma la desaparición del mismo porcentaje en superficie. Un ejemplo de cambio de precios es el forraje que viene de países exteriores. "Una ganadera debe estar pendiente, porque de una semana para otra el precio del forraje puede subir un 300%", estimó el consejero. 

Pesca

Cuando se habla de sector primario, la pesca parece quedar a veces a un lado. Pero los datos son igual de alarmantes que en ganadería o agricultura. La renta canaria por UTA disminuyó el 9,1% en 2021, y la producción pesquera en peso retrocedió el 46,9% a partir de 2017 hasta ahora.

El problema es que Canarias está condicionada por las cuotas de la pesca artesanal, al igual que por el tiempo y el cambio climático hace que las rutas que tenían los tunidos que pasaban por Canarias no estén pasando. "La producción pesquera total de Canarias alcanzó un pico máximo de producción con casi 26.500 toneladas en el año 2016-2017. Y en 2022 la producción pesquera total de las Islas no llegó a las 15.000 toneladas", valoró el consejero. 

Archivado en: