Los taxistas se quejan de que el Gobierno no contara con ellos para las nuevas ayudas al sector

La Federación Regional de Taxis de Canarias expone que muchos conductores siguen sin cobrar subvenciones aprobadas desde 2022 y les preocupa no saber cómo se ejecutaran la nueva línea de ayudas al no participar en la creación de las bases

Guardar

Taxis en Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Taxis en Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Como en otros sectores, el taxi camina hacia la sostenibilidad. Para ello, el siguiente paso por parte de este servicio de transporte es el fomento del coche eléctrico, un objetivo que se han marcado también las administraciones públicas y para el que a lo largo de los últimos tres años se han promovido diferentes ayudas que faciliten la compra de este tipo de vehículos. No obstante, parece que esta transición no camina como se desearía. 

La Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax) apunta que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias no contó con el sector para elaborar las bases de la línea de subvenciones de 15 millones de euros para propulsar la movilidad eléctrica del taxi en el Archipiélago, lo que ha llevado a que vean necesario revisar las ayudas existentes, con las que han tenido problemas para cobrarlas, así como de la nueva para poder ayudar a los taxistas con sus necesidades. 

Los taxistas dicen sí al coche eléctrico

Afrontar la compra de un nuevo coche y más siendo eléctrico es algo que puede dar un poco de vértigo al ver los precios; sin embargo, algunos taxistas se animan a dar el paso, además de por la sostenibilidad, porque “la tecnología ayuda mucho a la conducción contribuyendo al confort”, apunta Ángel Hernández, presidente de Autaxi, que añade que “el taxista busca el menor gasto posible y el vehículo eléctrico es la solución”, al ahorrar tanto en combustible como en los propios gastos del coche, como el cambio de aceite, caja de cambios o pastillas de freno. 

Es por ello que “cada vez más taxistas se pasan al coche eléctrico y las ayudas facilitan este cambio”, expone Hernández. Como presidente de una asociación ubicada en Gran Canaria, agradece la implicación del Cabildo insular, que en este sentido ha sacado una ayuda de 950.000 euros para contribuir a la compra de vehículos eléctricos por parte del taxi; sin embargo, le consta por parte de compañeros de la isla vecina, que el Cabildo de Tenerife “no ha sacado ninguna ayuda para modernizar el taxi” y que, además, hay taxistas que no han recibido el dinero del Plan Moves. 

A la espera de la ayuda

Laura Branco es una taxista de Tenerife que se está viendo con dificultades para afrontar el gasto de la compra de su nuevo vehículo eléctrico, que adquirió hace un mes y medio por más de 30.000 euros. “En Tenerife hay pocos coches eléctricos, frente a otras islas como Gran Canaria, donde hay más”, reafirma la declaración de su compañero. 

Con ella se han sumado otros taxistas para redactar una carta solicitando que se les incluya en las ayudas y se facilite el cobro de las mismas, pues en el caso del Plan Moves, aunque a muchos taxistas les han aceptado la subvención desde 2022, a día de hoy en 2024 “no han cobrado".
 

El Plan Moves va por su tercera edición y se convocó a mediados de 2021. Se trata de un programa de subvenciones promovidas a través de fondos europeos para contribuir a la compra de vehículos eléctricos con una ayuda de hasta 7.000 euros por beneficiario, con posibilidad de aumentar la cantidad si el coche se destina a uso de taxi. 

Preocupación del sector

La carta redactada por varios taxistas fue entregada en Fedetax. El presidente de la entidad, Juan Artiles, afirma que se ha puesto en contacto con la Consejería de Transición Ecológica para informar del retraso del cobro de las subvenciones y “colaborar con los compañeros para que puedan gestionar y acceder fácilmente a las ayuda”, así como “agilizar los procesos”. 

Desde Fedetax manifiestan que el Gobierno no contó con el sector del taxi para elaborar la nueva línea de subvenciones por lo que les preocupa “no saber el recorrido que tendrá esta convocatoria”, teniendo en cuenta la situación de las anteriores. 

Nueva ayuda para la movilidad sostenible

Con las nuevas ayudas, se destinarán 15 millones de euros de Fondos Next Generation para impulsar la movilidad eléctrica de los taxis en Canarias. De esa cantidad, 12 millones serán para comprar nuevos vehículos y tres millones para instalar puntos de recarga en cooperativas y paradas de taxis, así como en lugares donde los ayuntamientos lo soliciten.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, señaló que hay más de 6,000 licencias de taxi en Canarias y esta iniciativa es parte de un esfuerzo para hacer la movilidad más sostenible. A partir de abril y durante tres meses, se pueden solicitar estas ayudas a través de las Cámaras de Comercio de las islas y las oficinas verdes del Gobierno de Canarias.

Los taxistas pueden recibir hasta 14,000 euros para comprar un vehículo eléctrico, dependiendo de factores como la antigüedad de su taxi anterior y si están dispuestos a desguazarlo. Se estima que alrededor del 15% de los taxis podrían beneficiarse de esta subvención.

Futura reunión con la Consejería

Desde la Consejería de Transición Ecológica, atestiguan que mantuvieron reunión con presencia del consejero, Mariano Hernández Zapata, con los representantes del sector y con las patronales de los automóviles y de los puntos de recarga para explicarles la subvención y en qué consistía, previa a su publicación. De igual forma, subrayan que el lunes de la próxima semana tendrán varias reuniones de coordinación en este sentido para aclarar dudas y cuestiones vinculadas, que ya comunicarán.