A lo largo de la historia, el turismo ha cambiado, y Canarias es un territorio que ha ido adaptándose poco a poco a las necesidades del viajero debido a que es el principal motor económico de las islas.
A pesar de la tendencia creciente hacia un turismo sostenible, la llegada de visitantes por avión sigue creciendo y los empresarios del sector turístico esperan que el Archipiélago pueda tener esa exención en la tasa verde -impuesto al queroseno-.
Las patronales del sector en Canarias descartan que se disminuya el turismo por el uso del avión, y consideran que solo se vería resentido si se llega a aplicar dicha tasa. También insisten en su apuesta por el uso de energías renovables y de biocombustibles para los aviones.
Controversia con la tasa del queroseno
Durante los últimos días el sector empresarial canario se ha mostrado en contra de que se imponga a Canarias dicho impuesto. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Las Palmas (FEHT) explica que si se van aplicando impuestos al avión de manera consecutiva, como la tasa de emisiones que entrará en vigor en enero en 2024, y posteriormente la tasa del queroseno, la consecuencia va a ser que se encarezcan los viajes en avión permitiendo sólo su uso a las personas "con más poder adquisitivo".
Además asegura que este hecho afectaría gravemente a destinos como Canarias, a los que solo se pueden llegar en avión. ‘’No es lo mismo ir de Madrid a Barcelona que a Canarias, no se puede gravar un trayecto cuando no hay una alternativa’’. David Fuentes, presidente de Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), también considera que la tasa supondría un incremento de los costes y reduciría la competitividad con otros destinos como Túnez o Marruecos, afectando a la economía isleña. Al igual que otras patronales, Fuentes considera que al ser Región Ultraperiférica no debería situarse al mismo nivel que las otras regiones ya que ‘’no existen alternativas de entrada’’.
Por su parte Juan Pablo González Cruz, gerente de Ashotel, expresa a este medio que la exención de la tasa verde nos alejaría del continente europeo.
El Gobierno de Canarias ya se ha pronunciado sobre esta demanda. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ya anunciaba este viernes que había pedido que el Estado defienda al archipiélago ante la Unión Europea para quedar exento de las tasas que las compañías aéreas deberán pagar por las emisiones de los vuelos a partir de 2024.
“Canarias es un ejemplo a seguir en turismo sostenible”
Además de coincidir en que la no exención de Canarias de la tasa verde perjudicaría a la llegada de turismo, las patronales concuerdan en que las Islas son un territorio que circula en el camino de la sostenibilidad.
El presidente de Fedepalma explica que Canarias lleva desarrollando la asignatura de destino sostenible desde hace muchos años, y que de igual forma se ha posicionado como un ‘’ejemplo a seguir’’ por parte de los principales mercados turísticos competidores. Además insiste en que se están haciendo ya inversiones público-privadas para reducir esas huella de carbono.
Por su parte, el gerente de Ashotel asegura que Canarias no es un destino sostenible porque haya tasa verde, sino porque “estamos haciendo esfuerzo para que sea sostenible reduciendo nuestra huella de carbono, el impacto que genera la industria turística en la sociedad. Insiste en que que esos son los pasos "que tenemos que dar estableciendo proyectos de economía circular para potenciar el uso y consumo de nuestros productos locales, entre otras cosas’’.
José María Mañaricúa considera que podríamos empezar a pensar en implementar renovables, y que al igual que se cogerán coches que no sean de combustible fósil, los aviones se empezarán a mover con biocombustibles. ‘’En Canarias hay cosas más contaminantes, como son las centrales de fueloil’’, puntualiza.