Después de 3 meses desde la última movilización, la patronal del transporte anuncia un nuevo parón en Canarias para el próximo lunes 27 de febrero pidiendo nuevamente la exención del tacógrafo.
Esta decisión ha sorprendido este miércoles al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien ha explicado que aunque el tacógrafo se escapa de la competencia autonómica ‘’va a insistir en el diálogo para evitar el paro’’. La última convocatoria se une a las manifestaciones que lleva realizando el colectivo desde hace varios meses, como el transporte de mercancías o el escolar.
En este caso, la última huelga del transporte de mercancía en Canarias fue el pasado noviembre en Gran Canaria, donde también pedían esta exención del tacógrafo entre otras cuestiones. Ahora, y según el comunicado de la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías (Asemtra), la patronal cree que las negociaciones con el Gobierno de Canarias ‘’han sido un fracaso’’. Por su parte los sindicatos se muestran en contra de esta eliminación, ya que consideran que modificarlo o quitarlo daría pie a infringir los derechos laborales de los trabajadores.
Movilizaciones en cuatro islas
La falta de acuerdo ante el uso del tacógrafo -aparato que registra la jornada, los kilómetros y los descansos de los trabajadores- ha provocado esta decisión de paro de la patronal en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Desde el año 2010 el tacógrafo se hizo obligatorio en Canarias y Baleares, y ahora la patronal señala que la normativa europea permite eximir de su uso en islas de superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) emitía un comunicado explicando que para el sector exigir el tacógrafo en territorios con distancias tan cortas ''solo hace un efecto recaudatorio por las sanciones que se imponen habitualmente''.
Aunque las empresas denuncian que el Gobierno canario no ha avanzado en solicitarlo, el sector si que se muestra a favor de mantenerlo para el control de la jornada laboral. De hecho Jose Ángel Ponce, secretario general de la FET, pedía en el Congreso de los Diputados que se reconozca la particularidad de las islas en cuanto a la necesidad de adaptación de la normativa del tacógrafo.
Los sindicatos, en contra
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), UGT Canarias e Intersindical Canaria emitían un comunicado conjunto este miércoles convocando una rueda de prensa para mostrar su rechazo al paro patronal, así como a la limitación o eliminación del uso del tacógrafo en el sector.
Desde ambas organizaciones consideran una agresión hacia las personas trabajadoras que se pueda perder la información que dicho dispositivo recoge ''ya que es fundamental para el control de la jornada y los tiempos de conducción y descansos, que se incumplen de forma generalizada, razón por la cual las empresas son sancionadas'', subraya la nota.
Franquis se muestra ''sorprendido''
El consejero de Transportes se ha mostrado ''sorprendido'' ante el parón. Aunque insiste en que el tacógrafo se escapa de la competencia autonómica, Franquis afirma que va a insistir en el dialogo para evitar el paro del lunes. En este sentido subrayó que el Gobierno ‘’ha defendido los compromisos a los que ha llegado’’ y que los informes del Ministerio de Transporte señalan como ‘’imposible’’ cumplir con las demandas de la patronal para adaptar o retirar el tacógrafo ya que aseguran que hay ''limitaciones técnicas''.
Aun así se ha mostrado dispuesto a estudiar aspectos del régimen sancionador, como el importe de dichas sanciones. ‘’Alrededor del 46% de las sanciones se producen por infracciones de conducción y por incumplimientos de los tiempos de descansos y no por olvidos a la hora de introducir las tarjetas en la máquina’’, insistió.