El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha entrado este miércoles en la 'Champions' de suministradores de buques. El Hotel Santa Catalina, ubicado en la capital grancanaria, ha acogido una cumbre internacional donde se ha dado cita la élite del sector. Es la primera vez que una ciudad española acoge el acto después de haber tenido lugar en Londres, Singapur, Atenas y Hamburgo.
La organización ha corrido a cargo de ProviCanarias, la asociación que representa a los provisionistas de barcos en el Archipiélago –miembro desde 2015 de la Organización Internacional de Suministradores Marítimos (IMPA por sus siglas en inglés)–. Su secretario general, José Mayor, afirma en declaraciones a Atlántico Hoy que “el suministro en este puerto siempre ha sido importante y ha tenido un buen nivel”.
"En punta de lanza"
“Tenemos que estar en punta de lanza porque La Luz es muy plural. Vienen buques muy diferentes con una cantidad variable de nacionalidades. Tenemos que estar al pie del cañón, hacemos un trabajo de día y noche para que salgan en las mejores condiciones” continúa.
El objetivo del evento es promocionar el Puerto de Las Palmas para que esté en el escaparate internacional. Bastaba solo con ver la enorme sala que habían habilitado, los diferentes idiomas que se escuchaban en los corrillos y la ilusión que se respiraba en el ambiente para comprobar que, al menos, se daban las condiciones idóneas para ello.
Esfuerzo y sacrificio
Mayor pone en valor la figura del suministrador porque sin esos profesionales “por muy bueno que sea un astillero no puede venir al barco a repararlo”. Además, resalta que en el mercado internacional se prevén momentos difíciles pero lo justifica y dice que “al jugar en la 'Champions' tienes enemigos complicados” como la situación del tráfico marítimo internacional. “Estamos en la buena línea”, añade.
También destaca que no les molesta que los puertos cercanos crezcan. Pero, eso sí, “que no sea a nuestra costa”. “Nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio financiero conseguir este tipo de nivel de puerto y estamos empeñados en seguir manteniéndolo”, apostilla.
Buen nivel
En su opinión, “el Puerto de La Luz puede estar muy satisfecho y tiene un nivel empresarial muy bueno”. También estuvo presente Minerva Alonso, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria para dejar claro que desde la SPEGC apoyan este tipo de eventos.
“El Puerto es un núcleo de generación muy importante de economía en la Isla. No podemos darle la espalda a crear otras sinergias con países que nos visitan de cara a conocer los servicios que tiene el puerto y dinamizan la economía. Gran Canaria concentra el 94% de los tránsitos de Canarias y 87% de contenedores”, culminó en declaraciones a los medios de comunicación.
La directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, se dirigió a los presentes y subrayó que uno de los retos que tienen por delante es la transición energética “que va a impactar de manera enorme en este negocio”.