Loading...

Economía

De suelo urbano a rústico: la medida para evitar el crecimiento poblacional de Canarias

El nuevo Plan General de Ordenación de La Orotava contempla la eliminación del suelo urbanizable y darle valor el suelo agrario para fomentar la economía local y limitar el crecimiento descontrolado

3 minutos

Terreno urbano (una ciudad) y un terreno rústico / MONTAJE AH - EFE

La Orotava (Tenerife) se ha convertido en el primer municipio de Canarias que descalifica suelo urbanizable. Entre las novedades de su Plan General de Ordenación —sin actualización desde 2004— está la eliminación de suelo urbanizable para darle valor de suelo agrario y, así, activar iniciativas que impulsen la economía local y fomenten la creación de nuevos tipos de empleo. De esta forma, el Ayuntamiento quiere descalificar unos 800.000 metros cuadrados —que equivalen a unos 80 campos de fútbol— para destinarlo a uso rústico

Otro de los objetivos de este cambio es asegurar que “en la Villa no se instalarán más grandes superficies y se mantendrá la filosofía en el paraje de El Rincón”, apunta el Consistorio en un comunicado. “Es un plan respetuoso con el territorio, que potencia el suelo rústico y recoge de forma detallada los numerosos asentamientos rurales que conforman el paisaje de las medianías”. 

Crecimiento de la población

Canarias ganó un total de 20.501 habitantes residentes de marzo de 2023 a marzo de 2024, con un total de 2.240.626 de personas, según la Encuesta Continua de Población. En total hay 1.106.199 hombres y 1.134.427 mujeres en el archipiélago. En el general del país, donde más aumentó en esos meses la población nacida en España fue en Almería (0,40%), Baleares (0,38%) y Madrid (0,27%), mientras que Girona, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Las Palmas y Melilla apenas registraron unas centésimas de subida. Y es que estas, excepto Toledo, no son las provincias con mayor proporción de población autóctona, al contrario, están entre las 15 con mayor tasa de habitantes nacidos en el extranjero

En los últimos 50 años, el archipiélago ha experimentado un gran aumento de la población y en las últimas dos décadas este crecimiento ha sido de un 100%, un 70% o un 35%, según el Cabildo de Gran Canaria, isla en la que en los últimos 10 años ha crecido en casi 10.000 habitantes.

Vistas del municipio de La Orotava. / UNSPLASH

De suelo rústico a urbano

En Canarias hay más de 25.000 familias pendientes de una vivienda pública —y más de 200.000 viviendas vacías también— y la emergencia habitacional en el archipiélago es una realidad que hace tiempo que no se puede negar. Durante el debate de cómo hacer frente a este problema, una de las medidas que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de edificar en suelo rústico en determinadas condiciones. "Es la única forma de solucionar el tema habitacional de Canarias. El suelo urbano del que disponen las administraciones públicas es el que es", manifestó el director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, a principios de este año. 

Sin embargo, esa idea fue inmediatamente rechazada tras la polémica generada. ¿Por qué? Porque Canarias dispone en la actualidad de 13.752.47 hectáreas de suelo urbano y suelo urbanizable sin desarrollar. Es decir, 137 kilómetros cuadrados equivalentes a la mitad de la superficie de El Hierro o a más de 17.000 campos de fútbol. De esa cantidad de terreno, un 70% —más de 9.000 hectáreas— podría ser destinado a uso residencial. Por islas, Tenerife dispone de 4.407 hectáreas, seguida por Gran Canaria y Fuerteventura (3.500 hectáreas) mientras que Lanzarote posee 1.400 hectáreas, 383 hay en La Palma, 193 en La Gomera y 142 en El Hierro. "El director del Icavi metió la pata, el suelo rústico no es negociable ni está disponible para habilitarlo para usarlo en construir viviendas. Es intocable", zanjó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, para dar carpetazo a la polémica. 

Parar el crecimiento y la construcción

En una entrevista en Cadena Ser, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), ha justificado su decisión explicando que su municipio tiene actualmente 43.000 habitantes, que crece entre 100 y 120 personas cada año y que si no se controla este aumento va a ser imposible preservar la calidad de los servicios municipales si la población pasa de 43.000 a 60.000 en ocho años. “Puedo hacer un pulmón urbanístico donde se puedan construir 2.000 o 4.000 casas y pisos nuevos”, señaló en la entrevista. “Creo que nos han dado un toque”, ha aseverado en relación a las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 de abril contra la masificación turística. “Canarias tiene un límite de territorio y de crecimiento”

Pero no solo se trata de recalificar el suelo, también evitar la construcción de nuevos hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas y de grandes superficies en el término municipal. Y es que, paralelamente a esta modificación del PGO, el Ayuntamiento del municipio tinerfeño inició hace unos meses los trámites para declarar el municipio como zona tensionada.