El Gobierno pone en marcha subvenciones para convertir Canarias en un destino comercial inteligente

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser entidades locales y entidades dependientes de estas, organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes y mercados tradicionales de Canarias

Guardar

Canarias quiere convertirse en un destino comercial inteligente / AH
Canarias quiere convertirse en un destino comercial inteligente / AH

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha unas subvenciones con el objetivo de transformar el sector comercial en el archipiélago para convertir la región en un destino comercial inteligente. Esto implica invertir en infraestructuras, explorar datos, fomentar la innovación y la transformación digital, promover la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, así como integrarse en la comunidad local y promover la cultura de las islas. 

Según la convocatoria, los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser entidades locales y entidades dependientes de estas, organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes y mercados tradicionales de Canarias —en este caso los beneficiarios serán los ayuntamientos o entidades gestoras—. 

Requisitos 

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos como tener un plan de financiación del proyecto, mantener un sistema de contabilidad separado y específico en relación con el proyecto subvencionado e informar sobre el número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas con la ayuda solicitada. Además, tendrán que promover medidas destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

La convocatoria establece un importe total de seis millones para ser distribuido entre los beneficiarios y se prevé la concesión de las mismas con carácter plurianual —en 2024 cuatro millones, en 2025 dos millones—. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canariashasta el 22 de junio—. 

Gastos subvencionables 

Los gastos que se van a subvencionar en el marco de estas subvenciones para la transformación del sector comercial en Canarias incluyen los costes de contratación de personal o relacionados con acciones como la implantación de redes wifi u otros gastos que deben ser necesarios para la ejecución del proyecto. 

Asimismo, los proyectos de inversión que se presenten para ser objeto de financiación deberán llevarse a cabo en Canarias. Las subvenciones mínima y máxima correspondientes a los gastos que se consideren subvencionables, excluido todo tipo de impuestos, serán las siguientes: subvención mínima de 25.000 euros y máxima de 300.000 euros. Finalmente, las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias